Jujuy | san pedro | Carlos Sadir | COPARTICIPACIÓN

San Pedro presiona para que Carlos Sadir entregue la Ley de Coparticipación

El intendente Julio Bravo consideró que la iniciativa es necesaria, reconoció su importancia para la gente y dijo que presentaría su propio proyecto en caso de que el primer mandatario provincial no cumpla su palabra.

  • El gobernador Carlos Sadir prometió cumplir con lo que Gerardo Morales no concretó y dijo en reiteradas ocasiones la Coparticipación municipal estaba a punto de ser tratado en la Legislatura, aunque la iniciativa nunca se materializó.
  • Los intendentes oficialistas reconocen la necesidad e importancia de la herramienta pero hasta ahora no presionaron con dureza al Ejecutivo para que la concrete.
  • El jefe comunal de San Pedro, Julio Bravo, dijo que si Sadir no manda su esquema, pedirá ayuda a sus colegas para presentar su propio proyecto.

El gobernador Carlos Sadir la prometió en su discurso de Apertura de las Sesiones ordinarias de la Legislatura provincial a comienzos de este año. Los intendentes fueron casi ninguneados cuando se dijo que no tenían por qué convocarlos para debatirla. A pesar de que no sería igual que con Morales, y se aprobaría, aun no hay ni rastros del proyecto de Ley de Coparticipación Municipal. Y fuera de algunas intensiones de unirse para pedir su tratamiento, los responsables municipales de la provincia esperan pacientemente que el gobernador mande la iniciativa a la cámara, cada vez más cerca del final del año legislativo.

El intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, comentó al respecto diciendo que solicitó una entrevista al primera mandatario provincial, quien lo convocaría la semana que viene, y que además, la red de jefes comunales del Frente Cambia Jujuy, del interior, se reunieron hace aproximadamente 60 días con el vicegobernador Alberto Bernis, a quien le expresaron su “apoyo para el envío del proyecto de ley de coparticipación municipal”.

Embed - San Pedro presiona para que Carlos Sadir entregue la Ley de Coparticipación

Considerando que diseñar una iniciativa de este tipo es complejo, Bravo sostuvo que se debió haber enviado a la Legislatura un bosquejo de proyecto para que el debate produjera una buena ley. “Es una necesidad imperiosa que tenemos los intendentes, para ponernos en situación de igualdad con nuestros pares de toda Argentina, para que seamos responsables del manejo de los recursos que nos tocan, y podamos planificar nuestra gestión con seriedad y responsabilidad”.

image.png
Foto: Legislatura de Jujuy (Facebook)

Foto: Legislatura de Jujuy (Facebook)

Esperando que Sadir cumpla con su palabra, pero de no hacerlo, Bravo dijo que los intendentes deberían “ponerse los pantalones” y presentar sus propios proyectos, peticionando como ciudadanos y representantes de sus comunas, “para que la Legislatura debata y apruebe el mismo”.

“Sadir tiene el consenso de todos los sectores; lo sabe, y tiene que enviar el proyecto. Confío en la palabra que expresó públicamente”.

Asimismo, entiende que en la Legislatura se estuvieron trabajando algunas iniciativas, pero considera que “es el Ejecutivo el que debe enviar el proyecto. A eso se comprometió el gobernador”.

Casa de Gobierno.jpg

Celeridad

Por otro lado, Bravo evaluó que cuando el ex gobernador Gerardo Morales pedía algo, se cumplía inmediatamente, mientras que en el caso de Carlos Sadir, la espera es interminable; así como los intendentes tienen problemas comunes, las soluciones también deberían ser comunes a ellos; “por ello, no debería haber ningún motivo que imposibilite el tratamiento de la Ley de Coparticipación”.

Urgencia

El intendente de San Pedro dijo que si Sadir no envía el proyecto a la legislatura “les pediré a mis colegas que me acompañen en la presentación de un proyecto de Ley de Coparticipación. Soy defensor de la autonomía de los municipios y tenemos derecho a tener autonomía y autarquía financiera, manejar los fondos que nos corresponden con responsabilidad”.

julio bravo san pedro.JPG

Dejá tu comentario