El diputado provincial oficialista, Juan Brajcich, se refirió a la situación indicando, desde su punto de vista, que el proyecto se retrasó por decisiones del gobierno nacional que afectan a nuestra provincia, como el recorte de partidas, y dijo que, de forma más general, restaría que el gobernador invite a intendentes y comisionados municipales para ultimar detalles, aunque el mismo Sadir, oportunamente, dijo: “no tenemos por qué llamarlos”.
“En la última reunión que tuvimos nos transmitió que el borrador de la ley ya está (listo); entienden que les faltan algunas consultas con intendentes, particularmente, y que pronto lo enviaría al recinto. No ingresó en la cámara y tendrá tratamiento cuando llegue”.
Es una ley de fondo que Jujuy necesita, pero además, requiere de consensos, porque quienes tienen a cargo los Poderes Ejecutivos municipales y los Comisionados, tienen luego esa responsabilidad. Será muy bueno porque establece las dos partes: los recursos que necesitan y la responsabilidad en la utilización de los mismos”.
“No puedo hablar por el resto pero creo que les interesa a todos. Estuve en el Concejo Deliberante de 2011 a 2015 y ya se hacían algunos planteos. Incluso el intendente Jorge puso sobre la mesa la necesidad de tener esa Ley de Coparticipación porque establecía algunas cuestiones, como la posibilidad de tener previsibilidad y poder planificar. Cada discusión del presupuesto municipal, en cada inicio del ejercicio, tiene la misma imprevisibilidad. Esto le daría ese marco, con la responsabilidad de hacerse cargo, de administrar esos recursos y no tener que venir permanentemente (a Casa de Gobierno) para ampliar esas partidas”.
Los números reales contradicen la desgastada versión oficial
Fuera de las expresiones de Brajcich, muchos analizan que, en los últimos meses, las acciones gubernamentales, y más precisamente las relaciones con los sindicatos estatales en paritarias, estuvieron marcadas por excusas e impedimentos basados en los recortes presupuestarios orquestados desde Nación. Los Ministros de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García y de Hacienda, Federico Cardozo, expresaron reiteradamente la imposibilidad de hacer frente a una mejor oferta salarial para los empleados estatales argumentando un recorte en los recursos que envía mensualmente Nación, una afirmación falsa que cae con solo observar los datos oficiales que son de público acceso.
Según el Informe técnico de trasferencias por Coparticipación, en septiembre Nación envió 4,1% más que en agosto solo en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, lo que representa un ingreso de 96.976 millones de pesos, misma situación que sucedió en el mes de agosto respecto a julio donde también se incrementaron los recursos destinados a las provincias.
Aún así, el Ejecutivo sostiene este argumento como pretexto para estancar la recomposición salarial en un 4% que, esta vez incluso pretende desdoblarse en dos subas de 2%, un porcentaje rechazado por todo el arco gremial
Razones
Continuando con su análisis de la Ley de Coparticipación, de acuerdo a Brajcich, “lo que pudo haber demorado a la actual gestión, desde mi punto de vista personal, entiendo que algunas cuestiones se modificaron, relacionadas al gobierno nacional y algunas definiciones de políticas públicas y conceptos del Estado que tiene el Estado nacional. Con las reducciones que sufrimos estos 10 meses, sobre todo porque no tienen previsibilidad de lo que hace el gobierno, la quita de fondos que venían modificaron toda la situación económica de Jujuy y todas las provincias. Creo que eso demoró la presentación del proyecto de coparticipación, porque seguramente, como les reducen a las provincias, los municipios también tendrían una reducción”.
Responsabilidad
“El desarrollo de cada municipio o comisión municipal también pasa por la capacidad de una buena administración. Pasó con algunos programas destinados a diversas cuestiones que luego los municipios destinan a otras. El problema que tienen muchos municipios, como muchos Poderes Ejecutivos, es que, cuando uno llega, es como si fuese una nueva gestión, y no entienden la continuidad institucional en algunas cuestiones que no tienen que ver con un cambio de mirada de un sesgo político partidario o ideológico. Esto pasó históricamente. Los municipios tuvieron crecimiento en la planta de personal, en algunos casos desmedido, y claramente se pueden ver al haber un cambio de gobierno municipal de distinto sesgo político: dejaban una planta ampliada, con los conflictos que esto genera, porque detrás de cada empleado municipal hay una familia”.
Hacerse cargo
“Creo que la Ley de Coparticipación pasará a poner negro sobre blanco, quedará clara la responsabilidad, y se hará cargo cada uno. Es necesaria, pero las incumbencias son del Ejecutivo, que tiene sus tiempos, plazos y no podemos exigirle. La situación nacional modificó algunas planificaciones que pueden haber tenido los gobernadores e intendentes”.