Jujuy | municipio | Municipalidad | Concejo Deliberante

Palpaleños molestos porque el municipio les cobra por reclamar

La Municipalidad que comanda Rubén Rivarola le cobra dos impuestos a los vecinos que quieran presentar una nota por un tema particular o exponer una queja. Esta situación generó malestar y un residente autoconvocado pidió al Concejo Deliberante que tome intervención en el caso.

  • El municipio de Palpalá cobra a los vecinos que quieran presentar una nota o hacer un reclamo.
  • Les exige el pago de dos impuestos: “tasa administrativa para presentación de notas” y “libre deuda”.
  • Residentes exigen que el Concejo Deliberante intervenga y detenga esta medida, además de que expongan públicamente las ordenanzas que sancionan.

En la última jornada se conoció el caso de una vecina del barrio Ciudadela de Palpalá que fue víctima por séptima vez de la inseguridad.

Además de tener que haber sufrido la delincuencia, debió padecer la burocracia y los cobros de la Municipalidad. Según relató, tras el episodio quiso reclamar en el municipio y le pidieron el pago de dos tasas para poder dejar una nota.

image.png

Ante esta situación, el referente vecinal Gabriel Albornoz solicitó al Concejo Deliberante que tome intervención en el caso y así evitar estos cobros que están incluidos en la ordenanza impositiva.

Además, exigió al cuerpo de concejales modernización y transparencia para hacer públicas las normativas que se sancionen en el recinto.

Embed - Palpaleños molestos porque el municipio les cobra por reclamar

En la Municipalidad de Palpalá se está solicitando el cobro de tasa administrativa para presentaciones de notas y también el cobro de libre deuda, son dos impuestos que se incorporaron a la ordenanza impositiva. Insisto que se debería modernizar y digitalizar el Concejo Deliberante para conocer todo lo que se aprueba en el recinto, no hay transparencia y nos tenemos que enterar lo que aprueban cuando ya está en vigencia y no es justo.

El vecino que presenta la nota le hacen pagar encima por ser buenos contribuyentes, cuando es un derecho del vecino dirigirse a su intendente sin tener que pagar. Creemos que es necesario que esto no se cobre. Además hay que tener en cuenta que cuando se hacen las presentaciones, la mayoría son respuestas negativas del municipio o con tantas trabas burocráticas desalientan a hacer reclamos.

El libre deuda dura para un solo trámite, o sea si quiero hacer más de una presentación debo pagar varias veces por algo que es un derecho. Todo lo que se cobra está dentro de la ordenanza impositiva, por eso deberíamos tener conocimiento y acceder a la información de las ordenanzas que se aprueban en el Deliberante”, relató Albornoz.

image.png

Dejá tu comentario