Recientemente, Victoria Méndez, referente del Polo Obrero, dijo que el gobierno intenta cerrar este tipo de servicios a través de controles. La idea fue replicada por el titular de la Organización Social Libres del Sur, José Chocobar, quien consideró que los distintos inconvenientes que tienen que superar son estrategias del Ejecutivo para que los dirigentes se cansen de los inconvenientes y cierren merenderos y comedores.
Explicó que reciben del Ministerio de Desarrollo Humano ayuda para 22 comedores, pero presentaron documentación para mantener otros 11 que desde 2020 está estancada en alguna oficina de esa Cartera. Estos sitios siguen funcionando, de acuerdo al dirigente, con ingresos de los propios referentes sociales.
“Hay una gran ceguera, gran rechazo al diálogo, porque las cosas se solucionan dialogando sin que tengamos que marchar, exponernos a la detención, la estigmatización, el prejuicio, el enojo de vecinos ante cortes de tránsito pero la situación es insostenible y hay una gran inacción de parte del gobierno. Intentan que nos cansemos y cerremos merenderos o naturalicemos esta situación”.
En ese sentido, Chocobar sostuvo que la demanda de atención aumentó en este tipo de instituciones, pero no así la asistencia o mercadería que reciben del gobierno.
Organizaciones sociales denuncian: "El gobierno quiere que cerremos merenderos"
Aún no se reunieron con la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, para dialogar de la situación.
Además, el referente sostuvo que en años electorales se abren merenderos y comedores que se cierran luego de las campañas o reciben asistencia del gobierno generando enfrentamientos y desunión entre dirigentes.