BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | JUSTICIA | Concurso | Abogados

Los dos candidatos de Morales reprobaron el examen

El Concejo de la Magistratura dio a conocer la nómina de candidatos a ocupar el Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral. Esteban Hansen y Mariano Zurueta no superaron el concurso de oposición quedando notablemente rezagados en el orden de mérito.

  • Culminó el concurso público de antecedentes y oposición para ocupar el cargo de juez federal N ° 1 en Jujuy.
  • Tres jujeños calificaron a la etapa de entrevistas: Savio, Giusti y Reynoso.
  • Los candidatos de Morales obtuvieron bajas calificaciones; el orden de mérito definitivo dejó rezagados a Hansen y Zurueta.

Luego de tres años siendo administrado por magistrados subrogantes, finalmente parece que el Juzgado Federal N ° 1 tendrá su tan necesaria designación; debido a su competencia electoral ya dos años de concretarse elecciones nacionales existe una necesidad que deberá subsanarse en el corto plazo.

Desde la renuncia del juez Mariano W. Cardozo en 2018 (tras veinticinco años de ejercicio y envuelto en un escándalo) el cargo había permanecido vacante; para la clase política ubicar un hombre de confianza en ese lugar permite ostentar un poder de grandes proporciones.

Al año siguiente llegaría el controversial traslado del juez Hansen quien ya se ocupaba del Juzgado Federal N° 2 bajo carácter subrogante, habiendo omitido los procesos de selección habituales para tal movimiento. No faltaron especulaciones, muchas de ellas bien fundamentadas, sobre una maniobra proveniente de Casa de Gobierno para subordinar una vez más a los poderes republicanos y de paso disponer de un juez electoral de su agrado.

Para los insatisfechos letrados competidores, el tiempo pondría todo en su sitio. Con un tiempo de letargo visiblemente exagerado, los mecanismos de selección darían inicio con el rigor requerido por el Consejo de la Magistratura. Durante la jornada del miércoles 29/09 la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial se expidió detallando la puntuación obtenida por los 22 postulantes que llegaron a la instancia de oposición y antecedentes.

Embed

Curiosamente los favoritos del oficialismo jujeño, el actual Procurador General de la Provincia Mariano Zurueta y el mencionado Esteban Hansen no obtuvieron resultados satisfactorios, quedando en los lugares 8vo y 9no del orden de mérito definitivo respectivamente.

El mendocino Andrés Da Rold es hasta el momento el abogado mejor calificado, seguido por el jujeño Roberto Savio, el tucumano Díaz Lannes y el salteño Sebastián Klix. Cerrando los clasificados a la etapa de entrevistas los abogados del fuero local Juan Giusti y Andrés Reynoso también serán citados.

LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN PARA JUECES FEDERALES

Para entender el complejo entramado de exámenes a los que deben someterse los aspirantes, es decir bajarlo al lenguaje cotidiano, fue consultado desde Radio 2 el abogado Marco Spinassi quien también ha participado de distintos concursos coincidiendo en reiteradas oportunidades con Savio, Giusti y Reynoso a quienes destaca por su capacidad.

Los dos candidatos de morales reprobaron el examen

“En la etapa actual se da un segundo orden de mérito, sumando los antecedentes junto a la prueba de oposición. Pero no todos pasan a la entrevista que es la etapa final, generalmente cinco o seis, aquí con el orden de mérito alcanzará hasta Reynoso”.

“Una vez que pasan a las entrevistas también se les asigna un puntaje y se suma al orden de mérito. Se les hacen preguntas desde lo técnico pero también desde lo conceptual, como ser su mirada sobre nuevas tendencias, responsabilidad social, redefinir cuestiones del lenguaje. Los examinadores buscarán replantear los perfiles de los magistrados que se están evaluando”.

Según las expectativas de Spinassi en el corto plazo deberían ser citados y una vez elaborado el orden de mérito definitivo, será elevado a una terna que quedará en manos del Ejecutivo. A pesar de la necesidad de contar con un juez federal, existe una etapa que suele dilatar los procedimientos por cuestiones inherentes a la política “un juego de consensos” lo llama Spinassi.

El ejecutivo mando un pliego al Congreso y se aprueba, ahí entran definiciones políticas. En la práctica demora mucho en el poder Ejecutivo. Hay ejemplos de colegas ternados desde hace cuatro años El ejecutivo mando un pliego al Congreso y se aprueba, ahí entran definiciones políticas. En la práctica demora mucho en el poder Ejecutivo. Hay ejemplos de colegas ternados desde hace cuatro años

Dejá tu comentario