Los números se ubicaron debajo de la media nacional (4,6%) y de la región NOA (4,8%).
Tras hacerse público los datos, hubo cuestionamientos desde el arco gremial.
Susana Ustarez, secretaria general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) puso en duda las cifras y dijo que todo es un “maquillaje” para esconder la realidad provincial donde más del 80% de los trabajadores está debajo de la línea de pobreza.
Embed - Cuestionan los datos de inflación en Jujuy: "Están muy maquillados"
“La inflación golpea muy fuerte y el problema de estos guarismos es que evidentemente son politizados a la baja para mostrar una mejora que no la sentimos los trabajadores y los usuarios en general, está muy maquillada y medida a parámetros que están siendo revisados porque están muy desactualizados”.
“Todos los valores están muy a la baja, fuera de la realidad y aparte de eso no es solo la acumulación de este año que dentro de todo se desaceleró un poco, el tema es que seguimos 20 puntos debajo de la actualización en salarios. Ya venimos del año pasado con un retraso altísimo, 100 puntos porcentuales debajo de la inflación, fue una hecatombe el 2023 y de eso nadie habla ni nadie quiere rever”, relató.
Por otra parte, la sindicalista volvió a hacer mención a las paritarias: “El gobierno cerró la paritaria diciendo que era su posibilidad, pese al rechazo de todos los gremios. Todos seguimos pidiendo mejoras pero la verdad fue todo muy temprano, la convocatoria y luego el cierre de negociaciones como si quisieran que las vacaciones aplaquen todo”.
Cabe señalar que no es la primera vez que la DIPEC es blanco de críticas por falta de transparencia.