BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | GREMIOS | provincia | CGT

Los gremios se unen en Jujuy: la CGT irrumpe en conflicto clave para Gerardo Morales

Luego de años de intervención, la central obrera en la provincia formó un triunvirato que debuta apoyando el reclamo de los empleados del Banco de Desarrollo.

50 gremios con personería jurídica tuvieron un plenario la noche del jueves 18 de noviembre, que terminó con la conformación de un triunvirato que será conducido por los representantes locales de ATSA, SADOP y Judiciales. La flamante conducción debutará metiéndose de lleno en un conflicto que le viene dando dolores de cabeza a la administración de Gerardo Morales: el reclamo de los ex trabajadores del extinto Banco de Desarrollo.

El histórico banco estuvo administrado por el ex cuñado de Morales, Marcelo Fernández, y tuvo intervención en operaciones multimillonarias, como la colocación de bono verde en la bolsa de Nueva York, entre otras. Sin embargo, en 2020, Fernández anunció la disolución de la entidad, luego de 75 años de vida, dejando 135 trabajadores en la calle y una serie de denuncias por gastos inexplicables.

banco (1).jpg

Esa contienda, que tiene a los trabajadores acampando en la vereda de la sede del ex banco, contó la mañana del viernes 19 de noviembre con la adhesión de la CGT Jujuy recién normalizada. “Vamos a ser respetuosos de lo que decida La Bancaria, pero los vamos a acompañar”, sostuvo Yolanda Canchi, la histórica titular de ATSA.

Los gremios ya han presentado una solicitud ante el ministerio de trabajo de la provincia para participar de las negociaciones de conciliación obligatoria que tiene al gobierno por un lado y a La Bancaria por otro. El problema de fondo es la posibilidad de abrir nuevamente el Banco, ya que la bancaria asegura que la disolución que llevó adelante la administración Morales es inconstitucional.

61b555de-b715-4e4a-a636-3606c3ab5589 (1).jpg

“No es un Banco de la provincia, que el gobierno tenga la titularidad empresaria es otra cosa”, señaló Sergio Garzón Torres, interventor de La Bancaria.

“No es un Banco de la provincia, que el gobierno tenga la titularidad empresaria es otra cosa”

Asimismo, el gremio de los empleados bancarios destacó la normalización de la CGT como “un hecho histórico” y agradeció su apoyo, anticipando la posibilidad de endurecer la lucha en las calles. “Es muy importante y nosotros estamos participando de ese proceso, para que cada dirigente que tiene el orgullo de representar a sus compañeros pueda tener un desempeño transversal”, agregó Torres.

Dejá tu comentario