Jujuy | GERARDO MORALES | DEUDA DEL ISJ | DOCENTES

Seis reclamos pendientes de la gestión Morales

Gerardo Morales culmina sus primeros cuatro años al frente de la gobernación de Jujuy con debes y haberes. Entre las cuestiones pendientes han quedado reclamos de sectores como docentes, choferes, gremios y organizaciones que se acrecentaron y acumularon en el cierre del año.

  • Cierre de 2019 con reclamos de distintos sectores de la provincia.
  • Docentes, estatales, referentes sociales, tabacaleros piden soluciones al gobierno por sendos conflictos.

Este 10 de diciembre, Gerardo Morales encara el cierre de su primera gestión e inicio de su segundo mandato al frente de la provincia.

Comienzan cuatro años complejos para el mandatario jujeño, teniendo en cuenta el cambio de color político a nivel nacional y la tensa relación con Alberto Fernández.

Además se suman reclamos y problemas que se acumularon en el cierre del año y aún no se lograron resolver. Distintos sectores vienen pidiendo soluciones al gobierno de todas las formas posibles: paros, movilizaciones, cortes de calles, reuniones, notas y presentaciones.

Educación

Los docentes han tenido incontables problemas durante el año, infraestructura escolar, despidos, conflicto en el Hogar Escuela y en los IES, por citar algunos.

Pero sin dudas en el tramo final del 2019 la grilla docente, elecciones de la Junta de Clasificación y suspensiones del transporte de docentes del interior acrecentaron el malestar en el sector.

Actualmente se encuentran en conciliación obligatoria, a la espera de reuniones y soluciones.

image.png

Transporte

Un problema crónico en la provincia. Todo el año se repitió la situación retrasos en los pagos, anuncio de paros, en algunas oportunidades suspensión de servicios y conciliación intentando destrabar las medidas de fuerza.

Diciembre no fue la excepción, hay empresas con deudas extremas y todo parece agudizarse en los próximos días porque al pago de sueldos se sumará el aguinaldo de los choferes.

image.png

Gremios

El reclamo salarial también fue una constante, los sindicatos estatales se expidieron en reiteradas ocasiones repudiando lo que señalan fue imposición del gobierno, sin ningún tipo de negociación.

La gota que colmó el vaso del sector fue la suspensión de las reuniones paritarias. En agosto fue el último encuentro con cuarto intermedio a la espera de retomar contacto, algo que hasta el día de la fecha no ocurrió.

image.png

Organizaciones sociales

Comedores y merenderos, los más golpeados por la crisis se cansaron de solicitar ayuda al gobierno, sin respuesta e inclusive sin ser recibidos por los funcionarios que correspondían.

Luego de una trunca solicitud de emergencia alimentaria, volvieron las amenazas de cortes de puentes e incluso existe un pedido de renuncia a la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura.

image.png

Tabacaleros

Pequeños productores han señalado que la producción cayó un 35%.

El Fondo Especial del Tabaco: el gobierno pese a ser un mero intermediario en la distribución de los fondos (dado que el dinero llega de Nación y corresponde un impuesto que se cobra a fumadores) sigue teniendo demoras de hasta semanas para concretar la transferencia pese a que debe hacerlo un período no mayor a los tres días.

Además, los productores señalan que por insumos con precios en dólares, los costos siguen incrementando con las consecuencias para el sector de cara a la temporada alta.

image.png

ISJ

La obra social que garantiza la atención médica para la totalidad de empleados públicos, jubilados y adherentes de otros sectores, dio demasiados indicios concretos de su crisis financiera.

El Instituto de Seguros de Jujuy arrastra deuda con médicos y prestadores de otros servicios, como las farmacias y odontólogos y recientemente se sumaron psicólogos y kinesiólogos, que se ven afectados por retrasos en los pagos.

Desde la obra social apuntaron a la inflación como el principal inconveniente a la hora de ponerse al día con las acreditaciones.

image.png

Dejá tu comentario