Jujuy | FIN DE AÑO | Jujuy | 2019

15 momentos que marcaron el 2019 para los jujeños

Se despide otro año y Jujuyalmomento ennumeró 15 sucesos que, por algún u otro motivo, tuvieron gran repercusión en la comunidad. Muchos quedarán marcados en la historia, algunos como positivos, otros no tanto y otros más desafortunados quizás en el futuro sirvan para generar cambios. Aquí nuestra reseña.

1 - 13 años de prisión para Milagro Sala

Fue el 14 de enero que el Tribunal Criminal Oral integrado por las juezas Alejandra Tolaba, Cecilia Sadir y Ana Carolina Pérez Rojas, condenó a la dirigente a 13 de prisión efectiva por hallarla culpable de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. Además Sala recibió la inhabilitación perpetua, que no le permite volver a ocupar un cargo público ni postularse para cargos electivos.

Por otro lado, 14 integrantes de las organizaciones sociales que lideró, entre ellos su esposo Raúl Noro, recibieron condenas, al igual que dos ex funcionarios de gobierno.

0001114261.jpg



2 - Abuso, embarazo y césarea a una niña de 12 años

Fue el caso que conmocionó al país y dividió a la opinión pública entre "celestes" y "verdes". Una menor de 12 años abusada y embarazada por un sexagenario pidió interrumpir la gestación a través del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, pero tras diversas discusiones en el ámbito de la salud y la dilatación del caso, finalmente se le practicó una césarea por la cual nació una beba que a los días falleció.

El pasado 20 de noviembre la justicia condenó al violador a 13 años de prisión.

0001452582.jpg



3 - Conflicto en el Registro Civil, la figura de Julio Ferreyra

En febrero el histórico director del Registro Civil, Julio Ferreyra, presentó su renuncia que más tarde fue aceptada por el gobierno, en medio del conflicto por el espacio en el predio de la Vieja Terminal, entre las oficinas del CDR y Same.

El apoyo masivo de la sociedad civil a Julio Ferreyra derivó después en que terminara siendo "el candidato de la gente" para competir contra Morales por la gobernación. La falta de estructura política y su alianza con el PJ fueron en parte debilitando su popularidad, y si bien no ganó, logró hacerse de una banca en la Cámara de Diputados.

FotoJet - 2019-12-30T121830.397.jpg



4 - Tours a Cauchari

El gobierno provincial había implementado el programa Rumbo a Cauchari para que quienes quisieran conocer la planta solar pudieran hacerlo en forma gratuita y disponiendo de un servicio de transporte teniendo en cuenta que, hasta ese momento, la única forma de llegar era en vehículo propio.

Durante el discurso de Apertura de Sesiones Legislativas el gobernador había realizado una insólita invitación a la comunidad para que vayan a conocer, sin considerar lo inaccesible que era llegar hasta allá. Los viajes iniciaron el 22 de abril y finalizaron el 28 de junio, viajaron unas 4300 personas y el presupuesto que requirió fue de 3 millones.

FotoJet - 2019-12-30T133154.671.jpg



5 - Hallan el cuerpo de Eliana Machuca

La joven arrastrada por el agua en medio de un temporal que se desató en Libertador fue buscada por 23 días en un operativo sin precedentes que incluyó la colaboración de organismos nacionales.

Finalmente el cuerpo apareció el 27 de abril en un lugar conocido como tercer compuerta en un canal en Libertador. Si bien en un primer momento no se podía determinar la identidad, tras estudios de rigor se comprobó que se trataba de ella.

FotoJet - 2019-12-30T122825.143.jpg



6 - Triunfo de Gerardo Morales

Tras desdoblar las elecciones, Gerardo Morales volvió a ganar en Jujuy al superar por 12 puntos a Julio Ferreyra. La victoria en Jujuy representó un poco de alivio para Cambiemos que a nivel nacional venía perdiendo 9 elecciones consecutivas.

En su discurso de vencedor manifestó, “se vienen cuatros años más de profundización de la matriz productiva”, aunque en ese momento no contaba con que luego a nivel nacional ganaría Alberto Fernández.

FotoJet - 2019-12-30T122924.728.jpg



7 - Llegan las primeras semillas de Cannabis a Jujuy

El 2 de julio se produjo el arribo del primer lote de semillas para la producción de cannabis con fines medicinales, gestionada por una empresa estatal.

En un hecho sin precedentes, el estado provincial obtuvo 300 gramos de semillas de cannabis para comenzar con la plantación de 28 hectáreas en Finca El Pongo, con el objetivo de producir entre 12 y 15 mil plantas para la producción de aceite medicinal. El proyecto aún hoy continúa causando polémica por las consecuencias que puede traer aparejadas.

FotoJet - 2019-12-30T132719.697.jpg



8 - Transporte en Jujuy: 8 paros en 9 días

La crisis en el transporte fue uno de los conflictos que marcó el año ya que la quita de subsidios de nación derivó en sucesivas medidas de fuerza a lo largo de todo el primer semestre. El punto cúlmine se vivió en julio cuando la UTA Jujuy impulsó un paro histórico que duró más de una semana.

Miles de usuarios de la capital jujeña se vieron perjudicados, además de comercios y el turismo. Pese a que después el gobierno logró un acuerdo con el gremio y las empresas, el conflicto sigue latente.

FotoJet - 2019-12-30T132644.559.jpg



9 - Histórica nevada en Humahuaca

El 24 de julio se produjo un suceso épico, nevó en muchas localidades de Puna y Quebrada, entre ellas Humahuaca donde no caía nieve desde 1986. Jujeños y turistas disfrutaron del imponente paisaje blanco que luego se replicó en las redes a través de increíbles postales.

0001228676.jpg



10 - Ivanka Trump visitó Jujuy

La hija del presidente Donald Trump estuvo visitando Jujuy en septiembre en el marco de una iniciativa de Desarrollo y Prosperidad Global para las Mujeres, liderada por la Casa Blanca.

En la ocasión visitó a emprendimientos nucleados en la organización Pro Mujer. El hecho se vivió como una visita trascendental por el mega operativo que se montó en la ciudad.

FotoJet - 2019-12-30T132453.026.jpg



11 - Ejercicios militares, el Belgrano Cargas llegó a Palpalá

Después de 35 años el Belgrano Cargas volvió a transportar equipamiento militar y llegó nada menos que a Palpalá donde el playón del tren volvió a cobrar vida. La operación se dió en el marco de tareas de adiestramiento que vino a desarrollar a Jujuy la Cuarta Brigada Aerotransportada, que tiene su asiento en Córdoba.

El ejército realizo actividades como: lanzamientos de paracaidistas en la Puna, vuelos en helicóptero en Pichanal y Orán; además de tareas de apoyo a la comunidad en diferentes parajes.

FotoJet - 2019-12-30T132422.833.jpg



12 - Denuncia contra un diputado que expuso el manejo de planes con fines proselitistas

Inmerso en un escándalo por la denuncia de haber pedido parte del sueldo de sus asesores, el diputado Marcelo Nasif expuso el manejo que la clase política hace de los planes y de la ayuda social.

“Aportamos al mantenimiento, al sostenimiento y a la difusión de nuestra plataforma de nuestro andar político", se defendió Nasif aludiendo a que esta práctica está naturalizada en la dirigencia, aunque omitió dar detalles de cuántos planes dispone el para sostener su plataforma.

Por este caso se conocieron nombres de otros dirigentes que utilizan planes sociales con fines proselitistas.

FotoJet - 2019-12-30T132232.504.jpg



13 - Última visita de Macri

El 21 de octubre Mauricio Macri visitó Jujuy por onceava vez en el marco de la marcha del “Sí se puede”. El recorrido fue desde el Parque San Martín hasta Plaza Belgrano y acompañaron gran cantidad de jujeños a lo largo de todo el centro.

En aquel momento el ex presidente había llamado a "dar vuelta la elección", tras el resultado adverso de las PASO.

La relevancia está dada si se considera que fue el presidente que más veces vino a Jujuy y que apoyó cada proyecto de Gerardo Morales.

0001295026.jpg



14 - Triunfo de Alberto Fernández en primera vuelta

El 27 de octubre con más del 90% de las mesas escrutadas en todo el país, el ex presidente Mauricio Macri reconocía la derrota de las elecciones y Alberto Fernández se convertía en el presidente electo en primera vuelta.

En Jujuy el gobernador Gerardo Morales expresaba que continuaría trabajando por la paz lograda y le dijo a los jujeños "estén tranquilos” en clara referencia a que se venían tiempos difíciles considerando el cambio de color político en la Casa Rosada.

FotoJet - 2019-12-30T132200.694.jpg



15 - Tragedia de La Esperanza, ocho trabajadores fallecidos

El 20 de noviembre pasado se produjo uno de los hechos más dolorosos en la historia reciente de Jujuy. Siendo las 16.00 se conocía la noticia de una explosión en la planta de alcohol del Ingenio azucarero. El pueblo fue totalmente evacuado por precaución mientras dotaciones de bomberos peleaban contra las llamas que eran un inminente peligro ante la posibilidad de nuevas explosiones.

Adentro, trabajadores luchando por su vida. Algunos salieron por sus propios medios aunque heridos, otros tuvieron que ser rescatados y ocho lamentablemente fallecieron.

FotoJet - 2019-12-30T132130.923.jpg

Dejá tu comentario