Jujuy | Producción |

Histórico: llegan a Jujuy semillas de cannabis

En un hecho sin precedentes, el estado provincial obtuvo 300 gramos de semillas de cannabis para comenzar con la plantación de 28 hectáreas en una finca estatal, con el objetivo de producir entre 12 y 15 mil plantas que se destinarán a la producción de aceite medicinal.

“Esto es para todos los canallas que desinforman”, repitió insistentemente el gobernador Gerardo Morales durante la conferencia de prensa realizada en el salón blanco de Casa de Gobierno, en la que se informó respecto de la llegada del primer lote de semillas para la producción, gestionada por una empresa estatal, de cannabis con fines medicinales. 

El mandatario informó que el equipo de la empresa Cannava S. E., que dirige su hijo Gastón Morales, trabajó durante alrededor de un año para obtener la autorización y recibir semillas para la producción del aceite que se destinará al tratamiento de patologías como la epilepsia refractaria, entre otras. 

Todos intervinieron, de acuerdo a lo informado por el gobernador, para que las semillas llegaran a Jujuy. Las mismas tendrán un sistema de trazabilidad, mediante el que se podrá realizar un seguimiento del producto. 

La producción se realizará en 28 hectáreas de finca El Pongo, en inmediaciones de Ciudad Perico, a 30 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en donde se montará, de acuerdo al proyecto, un laboratorio de investigación. Para el mismo, el gobierno intentará celebrar convenios con el Conicet y la Universidad Nacional de Jujuy. 

Además, se importarán invernaderos desde Israel en un primer periodo, tras lo cual Jujuy estará en condiciones de fabricarlos, siempre según las proyecciones del gobernador Morales. 

Cuando las 12 o 15 mil plantas se consigan, la producción se trasladará a la zona franca de La Quiaca, donde funcionará el laboratorio que fabricará el aceite. El mismo se instalaría en la zona franca que el gobierno busca concretar y para la que ya obtuvo autorización del Poder Ejecutivo nacional. 

El proyecto, además, persigue rentabilidad para la provincia. La empresa Cannava planea vender el producto a todo el mundo, y calcula una demanda alta con precios internacionales que generarían un volumen de ingresos inédito para Jujuy. 

“En un futuro van a venir corriendo tabacaleros a querer producir. Los vamos a esperar y a brindar toda la tecnología que se ha hecho. La meta, además del valor económico, es que la gente se cure”, dijo el gobernador.

Morales mencionó al presidente Mauricio Macri, a la ministra de seguridad Patricia Bullrich, al secretario de salud, Adolfo Rubinstein, como aliados en el impulso del proyecto, e incluso sostuvo que no podría haber llegado a Jujuy el primer lote de semillas de cannabis sin el aval del gobierno de Estados Unidos. 

“Esta debe ser una de las pocas producciones que tiene tanto control, es impresionante”, dijo Morales, que hasta señaló a la empresa Mercado Libre como un sitio donde se venden las semillas de manera ilegal, para respaldar el procedimiento que ha seguido la provincia.

Finalmente garantizó que el equipo de trabajo de la empresa a cargo de su hijo Gastón brindará más detalles en la Legislatura provincial para abundar en información y que “los canallas que desinforman tengan menos espacio”.

 

 

Temas

Dejá tu comentario