Como tantos otros lunes antes, el pasado 24/06 se conoció la noticia, que por poco no fue tragedia, sobre una traffic que casi se aventura al vacío con nueve docentes a bordo a la altura de Barro Blanco tras regresar de la localidad rural de Ocloyas. Las causas están a la vista, no son nuevas y fueron permanentemente advertidas. Era un reclamo habitual del ex secretario general de Adep, Darío Abán, que incluso trataba de incorporar (sin éxito) en las discusiones paritarias.
“No es la primera vez que pasa, el colectivo cuando pasaba también quedaba atascado en esa zona y debíamos empujarlo, poner ramas para sacarlo de allí… Hay comunidades que dependen de ese camino. Es necesidad vital para las personas del pueblo esa conexión”, reclamó en una transmisión por redes sociales el profesor Cristian Verdón, quien visiblemente molesto recriminó por la falta de responsabilidad oficial
Hay una tergiversación de los hechos, para salvaguardar intereses políticos o partidarios pero somos nosotros quienes ponemos nuestra vida en juego en los caminos Hay una tergiversación de los hechos, para salvaguardar intereses políticos o partidarios pero somos nosotros quienes ponemos nuestra vida en juego en los caminos
“Siempre, solicitamos enripiado y mantenimiento del camino. Realizamos múltiples pedidos al Ministerio de Educación y Vialidad Provincial”, amplió otra docente del Secundario 23 de Ocloyas, Mónica Mamaní, quien espera que la última reunión con la ministra Miriam Serrano y personal ministerial subalterno no quede en un acta de compromiso como ha ocurrido antes.
Solo el maestro de primaria, Ramón Gutiérrez, debió ser internado por una fisura en su hombro. Pero el trauma que debió vivir todo el grupo con chofer incluido, en medio de la nada, padeciendo frío extremo tras una caminata de 2 horas, está muy lejos de ser una anécdota que disfruten de contar.
El archivo periodístico no da lugar a dobles interpretaciones, las señalas de alarma están a la vista, las notas fueron presentadas y hasta profesionales de la ingeniería dieron su veredicto: CIRCULAR POR LOS CAMINOS RURALES DE JUJUY ES INSEGURO. INCLUSO LOS TRANSPORTES SE DESTARTALAN EN MOVIMIENTO.
Embed - Desbarrancó una combi que transportaba a docentes rumbo a Ocloyas
¿Habrá acciones en consecuencia? Desde JujuyalMomento recordamos los siguientes acontecimientos mientras tanto:
“Hay ocho rutas provinciales destruidas, que sufrieron la temporada de lluvia, pero no por esta (sino por) tres años de sequía (en los) que podrían haberse hecho tareas de mantenimiento para que los caminos estuvieran viables todo el año y no se hicieron. Como ciudadano no sé en qué se gastaron los recursos, pero el Estado tiene la obligación de realizar mantenimiento en toda la red caminera provincial, y por lo menos en las rutas severísimamente dañadas, no se hizo nada en tres años. Las lluvias no fueron extraordinarias; desde hace 15 años llevo registros pluviométricos y estas no superaron lo esperable, pero el camino no tenía mantenimiento y se dañó más”.
(Ingeniero Guillermo Pérez, 29/03/2024, post temporales).
PALCA DE APARZO | 19/03/2018
Un colectivo que trasladaba 16 docentes volcó cuando se dirigía de Humahuaca a Santa Ana a las 4.10 de la madrugada. El accidente vial ocurrió en la zona de Palca de Aparzo, la causa fue el mal estado del transporte, un inconveniente que ya había sido advertido el por las autoridades del gremio con anterioridad.
Varios docentes que cumplían funciones en el Colegio N°31 de Santa Ana resultaron lesionados y debieron ser trasladados al Hospital de Humahuaca. Aquellos que presentaban heridas más graves fueron derivados al Hospital Pablo Soria, entre ellos una maestra embarazada de 5 meses. Un menor de 9 años acompañaba la comitiva.
Según testimonios de los accidentados, el viaje tuvo un inicio desafortunado, debiendo hacer un primer trasbordo nocturno cerca de el Hornocal “porque la traficc se arruinó y nos subieron a un colectivo chiquito. Llegando a Palca de Aparzo en una curva perdió el control, se cortó los frenos, se tiró para un costado y rebotó… De milagro no caímos al precipicio".
HUMAHUACA - IRUYA |18/06/2018
Un colectivo de la empresa Iruya S.A trasladaba un contingente de 44 docentes cuando sufrió un serio desperfecto en el trayecto Humahuaca-Iruya, muy próximo al precipicio, repentinamente la unidad quedó sin dirección y se salvaron de milagro de caer al vacío. Solo el esfuerzo del conductor por retomar el control del vehículo evitó una tragedia.
"En un tramo casi recto, se siente un fuerte ruido en la parte baja del colectivo. El colectivo derrapa, parecía arrastrar algo y tambalea por aproximadamente 40 metros y el conductor logra frenarlo, luego de hacer enorme esfuerzo. Bajamos y luego de hablar entre nosotros y observar nos damos con la ingrata sorpresa que se había roto o salido el extremo del volante que controla la dirección del colectivo ¡El chofer se había quedado sin dirección! Las ruedas quedaron dobladas y el extremo sobre el piso", contó un sobreviviente.
El Ministerio de Educación se pronunciaría posteriormente, desligando toda responsabilidad dado que el traslado no se efectuó en una unidad autorizada por el Ministerio, si no que había sido contratada de manera particular, aunque tampoco hubo una reflexión sobre el estado de los caminos y su impacto en vehículos que deben recorrerlo. Salvando las distancias, la empresa Gral. Savio que ostentaba la concesión para transportar pasajeros entre Palpalá y San Pedro prefirió abandonar el servicio debido al riesgo de rotura que implica circular por la Ruta Provincial N°56, especialmente a la altura de Carahunco, donde ya han quedado varado por roturas sus colectivos.
EL AGUILAR | 21/10/2019
Ocurrió en inmediaciones de la Ruta Provinvicial N°14, camino a El Aguilar, cuando trasladaba personal docente a Vizcarra y Puesto Viejo. Fueron cuatro los heridos que debieron ser trasladados al Hospital de Humahuaca, donde fueron revisados, determinando que ninguno revestía gravedad.
Aunque las causas nunca se difundieron, el vuelco de la traffic fue tan espectacular que intervinieron en el rescate, despeje y peritaje distintos actores. Se concluyó que el conductor había perdido el control del vehículo al llegar a una curva al punto de caer sobre uno de sus laterales dejando el chasis a la vista.
PARAJE AGUAS BLANCAS | 03/05/2022
Accidente acontecido en la madrugada del martes, cerca de las 5.00 sobre Ruta Nacional N°52, a la altura del Paraje Aguas Blancas, cuando el bus de la empresa "Barrancas", destinado al traslado de personal docente se quedó repentinamente sin frenos. La maniobra improvisada del conductor, logró detener el rodado, no sin antes caer al costado de la ruta sobre uno de sus laterales.
El interrumpido viaje entre la localidad puneña de Barrancas hasta Tres Pozos, no tuvo heridos más allá de algunos pasajeros con golpes que no requirieron atención médica especializada. Con este caso volvían los reclamos sobre la falta de control técnico en los vehículos subcontratados.
CRUCE DE DONCELLAS | 11/05/2023
Un colectivo de la empresa Gutiérrez se desarmó literalmente mientras circulaba por otra ruta cuya traza es casi intransitable, en este caso la RP N°11 a la altura del denominado “Cruce de Doncellas”, mientras iban hacia el Colegio Secundario N°19 de la localidad de Caimancito.
Alrededor de las 6:45, el colectivo que los transportaba sufrió un desperfecto técnico y tuvo el desprendimiento de una de las ruedas traseras.