Como resultado de esta política, la pérdida de poder adquisitivo que ya había alcanzado el 100% a finales de año volvió a profundizarse en otros 46 puntos porcentuales teniendo en cuenta la variación medida por el Índice de Precios al Consumidor.
Durante la conferencia de prensa convocada por la intergremial durante la mañana del viernes, el ofrecimiento de 30% en dos cuotas fue tildado de “irrisorio”. A modo de contrapropuesta pidieron que se unifique dicha cifra en un solo pago y alcance a todos los conceptos.
No obstante una revisión periodística expone, aún cuando todas las provincias han sufrido el recorte de fondos transferidos de Nación, incluyendo el Fondo Nacional de Incentivo Docente, la mayoría activó medidas preventivas antes de cerrar el período 2023, permitiendo en muchos casos mayor flexibilidad a la hora de acordar sueldos para el corriente año y un punto de partida que guarda mayor correlato con la suba sostenida de precios en productos, bienes y servicios que componen la Canasta Básica, actualmente en $596.823 para una familia tipo, según Indec.
- Buenos Aires aplicará un aumento de 20% a partir de los haberes de febrero, teniendo en cuenta que ya había otorgado otro 25% en diciembre, llevando el salario inicial de un maestro de grado sin antigüedad a $325.000.
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya había otorgado 26% de aumento a fines de 2023 y 10% más para los haberes de enero. Agregando una bonificación proporcional a los cargos a pagarse en enero y febrero, elevando el haber inicial a $743.452 para un maestro grado sin antigüedad con jornada completa.
- Catamarca gobierno y sindicatos locales ya habían acordado un 25,5% de aumento en diciembre y una bonificación no remunerativa de $35.000 a pagarse en febrero. El salario inicial actualmente ronda los $330.000.
- Chaco cerró su primera tanda de paritarias con un 20% de incremento para los haberes de febrero. Llevando el salario inicial a $313.000.
- Chubut en medio de los enfrentamientos del gobernador Torres con el presidente Javier Milei por fondos coparticipables, ofreció 20% de mejora en los haberes de febrero que fue aceptado por los gremios locales. Tras la quita del Fonid, crearán una herramienta similar con fondos propios.
- Córdoba sin cerrar la paritaria 2023, en medio de un conflicto por el desconocimiento de acuerdos alcanzados en conciliación obligatoria, el gobierno de Martín Llaryora, liquidó en enero un ítem llamado “Adicional a cuenta de futuros aumentos No Remunerativo”, esa será la base de cálculo para los haberes de febrero y a ese monto deberá sumarse el 50% de la variación de IPC cordobesa, lo que implica una mejora de 11,52%. Esquema que se mantendrá hasta mayo cuando se reabra la negociación.
- Corrientes se encuentra en medio de negociaciones, pero el gobierno ya confirmó que se hará cargo de los fondos que dejó de percibir desde la órbita nacional. La última propuesta elevó el salario inicial a $355.000 que al sumar horas extendidas alcanza $378.000 siendo los mejores pagos de su región.
- Entre Ríos el pasado diciembre alcanzaron un aumento de 12,8% y el gobernador Frigerio envío una propuesta de otros 18 puntos a cobrar con los haberes de febrero, elevando el salario inicial a $332.000.
- Formosa otra provincia que aceptó hacerse cargo del extinto Fonid, sumando un 25% de aumento a liquidarse en los próximos días.
- La Pampa otra provincia estancada en sus negociaciones, la propuesta de 20% no satisfizo a la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA) y aunque las clases estén garantizadas, al igual que en Córdoba, las medidas de fuerza pueden desatarse en cualquier momento.
- La Rioja en medio de asambleas permanentes la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) ya fueron anunciadas medidas de fuerza para los primeros tres días de clases (26 al 28) ratificando la necesidad de un incremento sobre el básico de $200.000. Como dato anecdótico, la ayuda escolar para estatales en esa provincia alcanza los $90.000 en dos cuotas, cuya primera mitad ya fue abonada.
- Mendoza los docentes confirmaron un plan de lucha, pero con actividad áulica normal, luego de aceptar con ciertas reticencias la propuesta del gobierno que incluye 30% de aumento en dos cuotas y una suma fija de $90.000 a cobrar en marzo.
- Misiones también tomará la responsabilidad de mantener el Fonid por su cuenta, además de otorgar 22% de aumento con los haberes de febrero, junto a otros conceptos, elevando el piso salarial a $310.000.
- Neuquén las negociaciones iniciaron recién esta semana, ambas partes acordaron un cuarto intermedio hasta hoy sábado, pero el gobierno volvió a retrasarlo hasta el martes 10, en una medida de “evidente dilación”, según analizaron en el gremio ATEN. Hasta el momento no hubo propuestas salariales sobre la mesa. Más allá de las dificultades económicas alegadas por los funcionarios, Neuquén paga uno de los mejores sueldos estatales promedio de la Nación. El último aumento de 40% impactó en enero y elevó el salario de un maestro inicial por encima de los $400.000 dependiendo de la zona.
- Salta el inicio de clases se postergó bajo la misma lógica que en Jujuy, pero con voluntad de acordar pronto entre trabajadores y gobierno. La propuesta del ministro de Hacienda Roberto Dib Ashur que fue rechazada incluye una mejora de 5% en febrero, otro 5% en marzo y 6% en abril, totalizando 16%. Aunque debe sumarse al 30% previamente acordado con todos los trabajadores estatales para los haberes de febrero y otro 22% que impactará al mes siguiente. La vecina provincia posee el mejor salario docente promedio a nivel nacional, rompiendo la barrera de los $300.000 hace más de seis meses atrás.
- Santa Cruz en medio de asambleas y advertencia de paro latente, el gobierno blanqueó sus números mostrando una situación económica “devastadora”, según el vocero de gobierno Carlos Marcel. La propuesta incluye un 20% de incremento en dos cuotas.
- San Juan la propuesta del gobierno no terminó de convencer a los gremios, de hecho pasaron a un cuarto intermedio. Hasta el momento incluye 15% correspondiente a febrero más un bono de $50.000 y aunque no fue confirmado todavía, habría otra suba de 12% al mes siguiente. El salario inicial quedaría establecido en febrero cerca de los $337.000.
- San Luis el gobernador Claudio Poggi confirmó esta semana que afrontarán “con recursos propios los aportes que Nación eliminó”, anticipando en una video conferencia que no habrá margen para una oferta superadora. Como resultado, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) ya confirmó paro por 24 horas para el lunes 26/02. Hasta fines del año pasado los maestros puntanos percibían el segundo mejor sueldo entre las 24 provincias, pero el panorama podría cambiar tras la falta de una propuesta sólida.
- Santa Fe gobierno y gremios se encuentran enfrascados en una carrera contrareloj para evitar medidas de fuerza en el inicio de ciclo lectivo. El gobierno propone un 43,3% de aumento, considerado una falacia por los trabajadores entendiendo que solo el 7% de esa propuesta responde a la paritaria 2024 y el resto pertenece al período anterior.
- Santiago del Estero continúa aplicando su metodología de bonos extraordinarios, esta vez ofreciendo $100.000 para todos los trabajadores estatales, además de un aumento del básico del 100% a partir de febrero. La aceptación de estas condiciones implica que recién en junio retomarán las paritarias.
- Río Negro con mucha dilación, las negociaciones iniciaron ayer viernes y la propuesta inicial fue rechazada por los gremios de mayor representatividad. El último incremento salarial data de noviembre con 8,3% mientras que la flamante oferta se constituye de sumas fijas que van de $80.000 a $115.000 dependiendo de la antigüedad.
- Tierra del Fuego el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) adoptará medidas de fuerza ante la falta de una oferta formal. Si bien el ministro de Educación Pablo Silva, destacó la cordialidad de la charla, tuvo que reconocer la imposibilidad económica de hacer una propuesta, destacando el aumento del 100% de la asignaciones familiares y una mejora sustancial de la ayuda escolar.
- Tucumán el gobernador Jaldo llevó tranquilidad a sus maestros y profesores garantizando la continuidad del Fonid, pero el panorama advierte dificultades, ya que la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) en asambleas planteó un salario inicial de $586.000 y aumento del básico superior al 150%, entendiendo que la pérdida de poder adquisitivo de 2023 requiere urgente recomposición.