Jujuy | docentes | Sobremesa | escuelas

Crítica docente: "Siento que formo estudiantes para un mundo que ya no existe"

El secretario adjunto de la Unión Docentes Argentinos (UDA) analizó la actualidad del sistema educativo jujeño haciendo especial hincapié en el estado de la infraestructura preexistente, dilación de políticas inclusivas y reformas curriculares.

En su vivista a Sobremesa (Canal 2) el profesor Alfredo Arrueta no dejó eslabón en la cadena de formación académica obligatoria libre de análisis. Dejando en claro que el gran defecto tanto provincial como nacional que impide un correcto abordaje es la falta de “un análisis de situación”. Ese punto de partida debería haber sido resuelto, por ejemplo, con el llamado Pacto Social por la Educación desarrollado durante 2018, pero que fue señalado por los propios sindicatos que nuclean docentes como unidireccional e ineficiente.

Embed

“Debemos repensar qué queremos para nuestros alumnos, hacia donde vamos, las políticas educativas deben ser planteadas a corto, mediano y largo plazo, están inexistentes a nivel nacional. En la última reunión convocada con todos los ministros provinciales, solo se habló de un plan de alfabetización, algo parcial… A nivel provincial tampoco veo que se han trabajado fuertemente en las políticas educativas, se están tapando baches más que en armarlas, fortalecidas con trayectorias escolares desgarradas de nuestros estudiantes, quienes terminan la educación obligatoria es un porcentaje cada vez menor”, expuso en clara alusión al informe del Índice de Resultados Escolares que publicó hace un año el Observatorio Argentinos por la Educación, donde concluyeron que solo 13 de cada 100 alumnos terminan la escuela a tiempo.

Tenemos planes perimidos de los años 70`s y los docentes salen sin la actualización necesaria para afrontar el mundo… Siento que formo estudiantes para un mundo que ya no existe Tenemos planes perimidos de los años 70`s y los docentes salen sin la actualización necesaria para afrontar el mundo… Siento que formo estudiantes para un mundo que ya no existe

Entendiendo que la crisis es multicausal y requiere actualizaciones en formación profesional, mejoras salariales, incorporación de herramientas pedagógicas y técnicas didácticas, Arrueta reconoció que le plantearon a la directora de Nivel Superior sus inquietudes para contemplar en los espacios curriculares a los alumnos con capacidades diferentes, también incorporar nuevas tecnologías y procedimientos frente a la violencia escolar.

“En Jujuy nos han incorporado varios años atrás, que los alumnos con capacidades diferentes deben integrarse a las escuelas convencionales, pero no vino acompañada con un plan adecuado para tal fin”, entiende Arrueta quien desempeña tareas en las escuelas técnicas Aristóbulo V. Belmonte y Escolástico Zegada de la capital. Y aunque suene descabellado, asegura por experiencia propia que en ellas no puede encenderse una máquina o artefacto demás sin riesgo a que salte la térmica.

Sobre el crédito educativo de U$S307 millones que debería haber solucionado este tipo de problemas en 700 instituciones opinó: “lamentablemente se han fijado prioridades desacertadas, tenemos alrededor de una docena de edificios vacíos, se instalaron en lugares donde carecemos de una masa crítica para que funcionen, ese dinero podría haberse invertido en refaccionar aquellas preexistentes”.

Embed - Advierten que el 75% de las escuelas capitalinas no está en condiciones para afrontar el frío

Cableados obsoletos, tableros desactualizados de toda norma, aulas sin cielo raso, paredes descascaradas, filtraciones y otros problemas que JujuyalMomento ha hecho públicos pero son sistemáticamente omitidos por el gobierno provincial, más concentrado en cortar listones para edificios vacíos que mejorar las condiciones para el dictado de clases en aulas repletas.

Ahorran en cuanto a lo monetario, pero se desfinancia la calidad se están cerrando divisiones y no podés tener más de 30 alumnos en un aula, debe haber una adecuación de la normativa…Primero refaccionar las escuelas en funcionamiento y un plan de ampliación con diagnóstico de situación si realmente hace falta en ese lugar Ahorran en cuanto a lo monetario, pero se desfinancia la calidad se están cerrando divisiones y no podés tener más de 30 alumnos en un aula, debe haber una adecuación de la normativa…Primero refaccionar las escuelas en funcionamiento y un plan de ampliación con diagnóstico de situación si realmente hace falta en ese lugar

Dejá tu comentario