Jujuy | escuelas | Jujuy | Infraestructura

El gobierno admite que hay escuelas jujeñas en malas condiciones para afrontar el frío

Julio Alarcón, funcionario del Ministerio de Educación dijo que recibieron demandas de instituciones para mejorar el sistema de calefacción. Además, el referente de la cartera educativa habló de la deserción en Jujuy, la situación del BEGU y otros inconvenientes de infraestructura.

  • Julio Alarcón, de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, reconoció que se sufre de frío en las escuelas de Jujuy.
  • Afirmó además que se está trabajando en esa y otras cuestiones, como el BEGU, para el cual pedirán ayuda en Buenos Aires.

María de los Ángeles Romero, de UDA, dijo que las escuelas jujeñas no están preparadas para las bajas temperaturas.

En el Colegio Secundario Nº 32 organizaron una rifa, que aun no tiene premios, para arreglar las aulas y sobrellevar el frío.

Una referente de la CTA aseguró que hicieron un relevamiento que mostró que el 75% de las escuelas en Jujuy tiene falencias edilicias que las expone aun más a las bajas temperaturas.

Con esa evidencia, el secretario de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de Jujuy, Julio Alarcón, reconoció que recibieron demandas de distintos establecimientos para mejorar el sistema de calefacción, algo en lo que estarían trabajando

Tuvimos la demanda de algunas escuelas que piden mejorar el sistema de calefacción. En algunas, con aporte de la cooperadora, se incorporaron dispositivos, en otras tenemos problemas respecto a instalaciones eléctricas que tienen que ser adecuadas tenemos un panorama diverso escuelas que no tienen las condiciones eléctricas adecuadas para la instalación de nuevos equipos. También escuelas con los equipamientos que no pueden poner en funcionamiento porque no están dadas las condiciones, pero desde infraestructura educativa se atienden estas situaciones de forma particularizada, por escuela”.

“Asistimos a la escuela y, de acuerdo a la prioridad, atendemos situaciones concretas, llevando calefacción y estufas a todos los cursos de una escuela donde sabemos que la realidad, por los horarios y la situación del edificio, necesitan calefacción”.

Embed - Condiciones de las escuelas y BEGU: qué dijeron desde el Ministerio de Educación

Comunitarios

“La educación comunitaria es una estrategia educativa y social importante para sostener las trayectorias educativas de los estudiantes de todos los niveles. Desde que nos hicimos cargo de la Secretaría de Políticas Socioeducativas, donde está la Dirección de Educación Comunitaria de la que dependen estos proyectos, estamos reformulando la misma, viendo el trabajo que se hacía y atendiendo las demandas que tenemos”.

“Tenemos una realidad educativa compleja, la que tenemos que asistir desde la educación comunitaria, y en ese sentido, estamos respondiendo a lineamientos políticos educativos de la gestión ministerial, que tienen que ver con alfabetización, re vinculación y acompañamiento de estudiantes que están abandonando el Nivel Medio. Tomamos la educación comunitaria como estrategia de inclusión y acompañamiento, por eso hay revisión de proyectos que presentaron distintas instituciones de la comunidad”.

image.png

Líneas de trabajo

“La educación comunitaria, por años, vino recibiendo proyectos para implementar en varias comunidades. Hablamos de fundaciones, organizaciones sociales, comunidades indígenas, municipios y muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Tenemos dos líneas de trabajo que se vinieron poniendo en marcha con la educación comunitaria. Se trata de los espacios de primera infancia, con los que tenemos educadores comunitarios en los centros de desarrollo infantil, tanto municipales como del Ministerio de Desarrollo Humano, educadores titulados en Nivel Inicial para trabajar en acompañamiento, fortalecimiento de estos espacios”.

“La otra línea de trabajo son los proyectos educativos comunitarios que están en marcha en distintos barrios y localidades de la provincia, donde hay muchas organizaciones sociales que trabajan en arte comunitario, salud escolar, clases de apoyo, deporte social. Las líneas de trabajo son múltiples y variadas. Eso estamos reordenando desde la nueva gestión, y llevó un tiempo más de lo habitual, pero está en estudio y revisión”.

“Quienes vinieron al Ministerio el año pasado tenían 13 cargos de educador comunitario como “Fundación Juanita Moro”. Este año se presentaron como una fundación distinta. Algunos de ellos están muy bien formulados, tienen una buena propuesta educativa planteada, y otros están sujetos a revisión. Los está trabajando el equipo técnico. De todas maneras, la Ministra me instruyó que reciba y haga la devolución técnico pedagógica de los proyectos para que habilitemos, en los casos que corresponda, los que fueron presentados”.

image.png

Infraestructura escolar

“El problema de infraestructura educativa sabemos que es complejo; lo que planteamos es que hay que poner en valor el esfuerzo que está haciendo la provincia en sostener la obra pública. Educación es el único espacio, hoy, donde la obra pública se hace efectiva a través de construcción de escuelas y reparación integral”.

Estamos condicionados a las cuestiones presupuestarias. No logramos que el conjunto de los 700 edificios ingresen en el programa de reparación, pero priorizamos los que tienen problemas edilicios de larga data. Estamos trabajando en la construcción de edificios nuevos y reparación integral, y el Ministerio, con recursos propios, está trabajando en las refacciones de menor envergadura, como la reparación de sanitarios, puertas y ventanas. Lo estamos haciendo aun superados por la demanda, entendiendo las cuestiones climáticas. Por eso pedimos la colaboración de la construcción, para que nos acompañen en la posibilidad de abrir un poco más la convocatoria y trabajar con cooperativas y otros emprendedores que nos ayuden a mejorar las condiciones edilicias de los establecimientos”.

image.png

Deserción

“No tenemos el dato preciso, pero hay situaciones que están siendo develadas, que tienen que ver con los horarios de la jornada extendida, la distancia entre lugar de residencia y de estudios. Hay múltiples factores que, desde Planeamiento Estratégico, se están atendiendo para revisar algunas cuestiones, prever otras, y establecer los cambios necesarios respecto de los problemas que se presentan para el traslado, permanencia y asistencia de estudiantes en escuelas. Está permanentemente sujeto a monitoreo, acompañamiento a través de supervisores y directores, eso es constante en la gestión ministerial, en las mesas de trabajo con todos los sectores y equipos directivos para conocer las realidades respecto de esta situación, donde hay estudiantes que van manifestando cantidad de inasistencias”.

“En el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, tenemos los dispositivos de alerta que nos avisan cuando un estudiante está teniendo muchas inasistencias, y activamos dispositivos para que, a través de promotores socio educativos, asistan al lugar, vean la situación familiar social y educativa y hagamos el acompañamiento educativo. En eso trabajamos desde la Secretaría de Políticas, en el programa que se llama “Elijo Creer” por la necesidad de revincular estudiantes que se fueron de la escuela, y pensar su regreso con acompañamiento estratégico, educativo, con acciones socio educativas que logren sostener esa trayectoria durante todo el ciclo lectivo. Estamos haciendo todos los esfuerzos a través de las Secretarías para lograr trayectorias escolares sostenidas”.

image.png

BEGU

Nos reunimos con la Ministra y el intendente Jorge; este tema obviamente forma parte de la agenda, y estamos evaluando las alternativas posibles para anticiparnos al regreso de las escuelas después del receso. Hay buen diálogo entre el gobierno provincial y municipal, pero también se están haciendo todas las acciones entre el Senado, la Cámara de Diputados y ante el gobierno nacional. Pedimos la intervención de legisladores nacionales para que nos acompañen en el reclamo de desigualdad que tiene el gobierno central frente a las provincias, donde la asignación de recursos presupuestarios para el subsidio al transporte se concentra en la ciudad de Buenos Aires y a las provincias no se les dio absolutamente nada de recursos para sostener este subsidio al transporte. Está la intención del gobernador y el intendente de que el BEGU siga siendo gratuito, por eso se busca la forma de sostener este servicio. Recordemos que es un servicio aprobado por ley. Estamos haciendo todas las gestiones ante el gobierno nacional y el Senado de la nación para que intervengan y pueda sostener esta política del gobierno de la provincia de garantizar el transporte gratuito para nuestros estudiantes en todos los niveles”.

image.png

Dejá tu comentario