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Desalojo en La Quiaca Vieja: "Son las primeras de muchas familias que serán expulsadas"

La familia Trejo junto a referentes de otras comunidades indígenas que los apoyan llegaron hasta la capital jujeña para reclamar por sus tierras. Tras la denuncia de una supuesta dueña que jamás mostró un papel que acreditando la titularidad, la Fuerza pública procedió a expulsarlos del lugar en disputa. Llevan casi dos semanas en la calle esperando que alguna autoridad se apiade e intervenga en favor de las cinco familias damnificadas.

  • Tras ser expulsados de las tierras que ocupan desde hace un siglo, miembros de la comunidad La Quiaca Vieja llegaron a la capital jujeña.
  • Un operativo policial los desalojó: sus pertenencias fueron tiradas y vivienda destruidas.
  • Se encuentran en situación de calle.

Más de 100 años habitando la zona y cuatro generaciones con posesión acreditada no han sido suficientes para impedir la expulsión de Trinidad Trejo, su familia y otras cuatro convivientes, que coexistían en territorios incorporados a la comunidad de La Quiaca Vieja honrando las costumbres heredadas por sus ancestros en actitud absolutamente pacífica.

El pasado martes 11/06 un “operativo policial exagerado”, como lo calificó Gustavo Ontiveros, miembro de la comunidad Valiazo de Humahuaca, procedió según designios de la autoridad judicial tras la solicitud de una mujer de apellido Burgos, quien ostentaría la titularidad de los terrenos, aunque resulte una completa desconocida para los pobladores.

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La protesta con neumáticos incendiados y la promesa de enfrentar a los efectivos de ser necesario, no fueron suficientes, seis móviles policiales llegaron junto con las máquinas que derribarían las instalaciones tan queridas para la familia Trejo, levantadas a fuerza de sacrificio.

“Por aquí pasó mi bisabuelo Domingo Cruz, quedó mi abuelo Eusebio, luego mis padres hasta llegar a nosotros. Mi madre tiene 93 años, nos desalojan a la fuerza, nos sacan a la ruta, rompiendo nuestras pertenencias… Estamos inscriptos en el INAI, en el libro de pueblos indígenas, somos miembros de la comunidad La Quiaca Vieja, raíces coyas”, dijo Trinidad quien oficia como vocera, en protección de los niños y su madre de 93 años quienes han quedado desamparados. Incluso pesa una advertencia oficial sobre ellos: los menores no pueden estar en situación de calle, anticipando que se los quitarán en caso de no conseguir un techo.

Nuestros ancestros están desde hace años y de repente una señora apareció diciendo que es la dueña… Donde ha estado tantos años y que la motiva a presentarse ahora. Nuestras casas las levantamos sin ayuda de nadie, no pedimos algo que no nos corresponde Nuestros ancestros están desde hace años y de repente una señora apareció diciendo que es la dueña… Donde ha estado tantos años y que la motiva a presentarse ahora. Nuestras casas las levantamos sin ayuda de nadie, no pedimos algo que no nos corresponde

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Acusando una falta completa de humanidad, tanto de la teórica dueña (quien no les habría mostrado ningún título de propiedad) como del juez que otorgó la orden, han decidido organizarse para llegar hasta San Salvador buscando vías de diálogo con algún actor político de jerarquía. Desde Ciudad de Nieva comentaron a Radio 2 que no tienen dudas sobre un intento del gobierno por expandir la Zona Franca y un acuerdo con la Sra. Burgos.

“Todo esto está pergeñado por el gobierno usurpador para vender las riquezas. Los Trejo son los verdaderos dueños, siempre hemos sido esclavizados por esta casta dirigencial”, expresó con indignación a nuestro medio el referente de la comunidad Querusiyal, Carlos Colque, quienes ya tuvieron conflictos de tipo territorial con el gobierno por la avanzada en infraestructura vial que se impone sobre sus terrenos de pastoreo.

Probablemente no se hayan hecho todos los papeles porque para nosotros vale más la palabra. Las leyes sancionadas por el gobierno no nos contemplan, aún cuando tenemos derechos, somos preexistentes. Como pueden venir a decir que son dueños cuando jamás han ocupado esa tierra. Probablemente no se hayan hecho todos los papeles porque para nosotros vale más la palabra. Las leyes sancionadas por el gobierno no nos contemplan, aún cuando tenemos derechos, somos preexistentes. Como pueden venir a decir que son dueños cuando jamás han ocupado esa tierra.

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Junto a Anacleto Lamas han interpelado mediáticamente a las instituciones que deben velar por el bienestar de la familia Trejo, como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Ministerio de Desarrollo Humano o la Secretaría de Derechos humanos.

Finalmente el antropólogo Ontiveros dejaría una preocupante advertencia para el futuro cercano y el riesgo que correrían otros miembros de comunidades de continuar “estas políticas de despojo del gobierno jujeño para expropiar con leyes las tierras comunitarias”.

El gobierno hizo una publicidad para desentenderse como si fuera un asunto entre privados, cuando en realidad esas tierras fueron tomadas en los papeles por el Estado provincial…

Estás son las primeras familias en ser expulsadas...

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