Continúa el conflicto con comunidades por camino de Querusiyal
Testimonios
“Desde 2019 pedimos que se cumpla con la Constitución nacional y el convenio 219 que marca que, cuando el Estado entra a una comunidad tiene que cumplir con esa ley, nos tiene que consultar de forma libre, previa a informada. Nosotros diremos si el camino sí o no, pero hasta ahora jamás se cumplió esa norma. A raíz de eso hubo muchos conflictos, persecución, amenazas. Enviamos más de 100 notas a distintas oficinas del Estado y jamás respondieron. Presentamos un amparo porque destruyeron el territorio de la comunidad de Querusiyal, rompieron aguadas, sitios sagrados, el pastoreo de maría Quispe. Lo grave es que están rompiendo las aguadas y el pastoreo”.
“Tiraron muchas piedras a nuestro pastoreo y están cerrando caminos; cargamos la mercadería en el verano, se nos llega a desmoronar la laja de arriba nos quedamos totalmente encerrados y no tenemos por dónde más transitar con nuestras cargas. Nos preocupa la caída de piedras, ya nos tapan las aguadas”.
“Vialidad y el gobierno de la provincia, Gerardo Morales, tomaron las tierras por asalto el 20 de abril y en la parcela de la abuela Quispe, y ahora siguen tomando las otras parcelas, los territorios de Querusiyal. Nos dejaron sin camino, rompieron el camino ancestral y no tenemos por dónde transitar. Los camiones de Vialidad atropellaban los burros. Todo animal entra al camino y no puede saltar porque está a alturas altísimas, es caer peña abajo. El hostigamiento sigue siendo profundo con la pérdida de animales, ya se están muriendo los animales, no llueve, no hay pasto, las aguadas subterráneas han sido tapadas y el ojo de agua que taparon en abril se está secando. Ha disminuido bastante la cantidad de agua, está blanco y los animales comen ahí. Todos los ojos de agua que fueron tapados están blancos se están secando y no hay pasto, eso es lo más grave que está sufriendo la comunidad, está teniendo pérdida de animales, hostigamiento. Dijeron que se va a posicionar el Ejército, hicieron un galpón grande, es muy peligroso porque no sabemos qué hará el Ejército allá. El gobernador no respondió por escrito nada, solo con amenazas y nada más. El hostigamiento a la comunidad de Querusiyal es tremendo, estamos viviendo momentos muy difíciles en territorio, estamos siendo hostigados, perseguidos y no hay respuesta del gobierno”.