Jujuy | Jujuy | Paritarias | Paritarias salariales | Aumento salarial | Gobierno | Gremios estatales

El gobierno impuso un aumento del 6% a estatales sin negociación

Lo que se preveía terminó sucediendo. El ministro de Hacienda confirmó que en el próximo cobro, los trabajadores estatales tendrán un incremento salarial del 6%, situación que ya ha generado malestar en los gremios no sólo por haberse concretado sin negociar sino también porque una vez más los sueldos pierden ante la inflación.

  • Desde el gobierno confirmaron que los sueldos de octubre para los estatales tendrán un incremento del 6%.
  • Los gremios desde hace semanas señalaban esta imposición, sin cumplir la paritaria salarial.

En el último encuentro paritario mantenido por el gobierno y sindicatos, los funcionarios llevaban la propuesta de un aumento de salario del 4% en agosto y otro 6% en octubre.

Esta oferta fuer contundentemente rechazada por el sector gremial que logró volver a reunirse una vez más, quedando en retomar el diálogo en septiembre. Eso nunca ocurrió y lo que se preveía, se termina confirmando al término de este mes.

El gobierno les impuso a los estatales ése incremento del 6% en los sueldos, sin negociación.

En diálogo con Antena 2, el ministro de Hacienda Carlos Sadir confirmó esta situación.

En este mes se está haciendo una liquidación con un aumento del 6% que va a ser cobrado los primeros días de noviembre. En este mes se está haciendo una liquidación con un aumento del 6% que va a ser cobrado los primeros días de noviembre.

Sadir dijo que la devolución de fondos por parte de Nación por la quita del IVA, “nos significa más recursos para hacer frente al mayor gasto que vamos a tener, en este caso particular. Ante el gasto en particular tiene incidencia la inflación, el aumento del dólar, y obviamente recibir esto recurso es fundamental”.

Sobre si volverán a reunirse con los gremios, la respuesta del ministro fue:

Estamos liquidando el 6% y estamos haciendo un gran esfuerzo por pagarlo. Este porcentaje significa aproximadamente los 150millones de pesos, habría que sumarle los aportes. Estamos liquidando el 6% y estamos haciendo un gran esfuerzo por pagarlo. Este porcentaje significa aproximadamente los 150millones de pesos, habría que sumarle los aportes.

Es entonces que, no confirmó si retomarán el diálogo y si seguirán negociando para lo que queda del presente 2019.

Por último, Sadir fue consultado sobre el pago del aguinaldo en tiempo en forma, teniendo en cuenta la aproximación a fin de año.

Estamos viendo como queda la situación financiera para ver cómo afrontar el aguinaldo, por ahora sí, pero estamos haciendo muchos esfuerzos”, expuso.

Malestar en los gremios por la situación

El malestar de los gremios por la falta de llamado a paritarias podría traer como consecuencia nuevos paros en los próximos días.

Este viernes presentaron una medida judicial instando al gobierno a reanudar las negociaciones pero aún no hubo respuesta.

Temen que no vuelva a haber paritarias y que los futuros aumentos se otorguen a través de imposiciones. Por tal razón El 6 de noviembre, el Frente Amplio gremial celebrará un nuevo plenario donde podrían definirse medidas de fuerza.

Dejá tu comentario