“La Unión hace a la Fuerza” de El Carmen es un grupo conformado por 9 mujeres y que actualmente se dedica a realizar voluntariamente castraciones o ayudar a quienes no pueden afrontar los gastos de la intervención de sus animales.
Embed - Buscan que se multe a quienes dejan a sus animales sueltos en la calle
Ana Corali es una de las personas que trabaja en el espacio y manifestó:
“Nuestro trabajo es esterilizar a través de socios, que son pocos. Son 1000 pesos cada castración. En Zoonosis cobran 9 mil pesos cada castración y es un presupuesto. Nosotros ayudamos a la gente que no tiene con 2 mil o 3 mil pesos. Buscamos animales que están abandonados y los castramos. La gente me llama, me manda mensajes y me pide ayuda para castrar”.
Claudia Oliva es otra de las voluntarias que expuso su preocupación ante la cantidad de animales en situación de calle.
“Somos un grupo pequeño de 9 mujeres. Necesitamos gente que esté activa. No salimos todos los días. Hay gente que colabora con una cuota societaria de 1000 pesos mínimos. Quiero aclarar que no salimos a buscar animales, sino que la gente nos manda mensajes y tratamos de salir cuando podemos porque lo hacen a pulmón”.
Asimismo, Claudia se mostró molesta ante la falta de empatía de algunos vecinos cuando se encuentran con algún animal abandonado.
“La gente cree que tenemos la obligación de salir a recatar a un perrito accidentado. Cada uno puede hacerlo, involucrarse, llevar al veterinario al animalito, la gente es muy cómoda y cree que enviando al Facebook la foto de un perro accidentado y eso es todo y no es así”.
“Todos podemos involucrarnos, no esperemos que los demás lo hagan”, aclaró de manera enfática. "Hay vecinos que no pueden con dos o tres animales y siguen buscando tener más".
“Tratamos de ir a las escuelas, a jardincitos para concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas. En nuestra página de Facebook mostramos todo lo que hacemos y rendimos cuenta de todo, todo transparente”.
Por último, Claudia pidió que el intendente de El Carmen haga cumplir la ordenanza y se multe a quienes dejen sueltos a sus animales.
“Para poder castrar a un animal, nosotros pagamos la castración y hay dueños a los que hablamos, se enojan pero lo llevan a castrar. Pero al tiempo aparecen con otro animal. Eso se tiene que acabar, y la única manera es que el intendente haga valer la ordenanza, porque el anterior no nos llevó el apunte. Peleamos porque se cobre una multa severa a los dueños que tengan a las perras en celo en la calle. Esto ocasiona un peligro porque genera peleas entre perros, pueden agarrar a una persona mayor o a una criatura. La gente tiene que tomar conciencia que si no sabe cuidar, no debe adoptar”.