En las últimas horas, Silveria Quispe y Raúl Sajama, de la comunidad Collamboy, se presentaron en la Dirección Provincial de Recursos Hídricos con una nota y una lista de acuerdos, instituciones y tratados tanto nacionales como internacionales, demandando, nuevamente, que el gobierno les consulte ante cada actividad que implique el manejo y administración del agua.
“No nos consultaron. Se levan el agua para litio y no nos queda nada” (Quispe).
En la nota que presentaron en Recursos Hídricos exigen que: se informe del convenio que firmaron esa Dirección, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la consultora Mekorot, que se informe de procedimientos de consulta libre, previa e informada al respecto, conocer de acuerdos realizados con distintas entidades, entre ellas, comunidades aborígenes; saber el resultado de estudios de factibilidad e impacto ambiental; que se justifiquen los proyectos comenzados en áreas consideradas sensibles; y que se divulguen estudios de factibilidad a impacto ambiental en la Quebrada.
Embed - Comunidades siguen exigiendo ser consultadas por el manejo de recursos
“Son actos públicos de gobierno y deberían ser publicados. El gobernador anunció que firmó un convenio con una empresa extranjera y tiene que haber publicidad de los actos oficiales. Cualquier ciudadano debería conocer el texto, al igual que el plan director de manejo de agua, que no conocemos” (Sajama).
Demandando conocer la información antes mencionada, critican que la consultora Mekorot vaya a tener injerencia en el manejo del agua en Jujuy.
El petitorio