Jujuy | venta | consumo | ESCUELAS

En Jujuy se continúa combatiendo el narcotráfico y consumo de drogas con charlas

Luego de que el ministro de Seguridad desmintiera categóricamente la venta y consumo en escuelas, se visitaron varios establecimientos para indagar sobre la problemática. La recorrida no contempló aquellos espacios educativos donde se registraron hechos de narcomenudeo.

  • Recientemente se dialogó con directivos y desde el gobierno se ofrecieron charlas para alumnos, pero no se habló de disponer guardias policiales en los establecimientos.
  • No hubo presencia ministerial en instituciones o barrios donde se denunció la venta y consumo de estupefacientes.

Recientemente, vecinos de barrio Islas Malvinas, de Capital, denunciaron que en los alrededores de Bachillerato N° 6, muy cerca de la sede central del Ministerio de Educación, se venden “tics”, pegamento fraccionado en latas u otro envoltorio, que sería utilizado para aspirar.

En el Colegio 43 fueron demorados, hace muy pocas semanas, dos adolescentes que intentaban vender marihuana en el establecimiento.

pegamento.jpg

También se denunció la venta de drogas en establecimientos escolares de barrio El Chingo, y quienes muestran esta problemática son amenazados por los mismos delincuentes.

Los habitantes de estos y otros barrios capitalinos manifestaron en reiteradas ocasiones que necesitan mayor cobertura policial, sobre todo durante la noche, para evitar todo tipo de delitos, pero al parecer no son escuchados. Como tampoco serían escuchados los directivos de distintos establecimientos educativos capitalinos, que solicitaron protección formalmente, y aun no tienen respuestas.

En medio de la controversia, el ministro de Seguridad, Luis Martín, desmintió categóricamente la venta de estupefacientes en el interior o los alrededores de escuelas y colegios, pero pocos días después de hacerlo, dispuso realizar visitas a establecimientos escolares para recabar información sobre el consumo y venta de drogas.

pegamento1.jpg

Quienes realizaron estas y otras actividades fueron autoridades y referentes de la Dirección General de Narcotráfico de Policía de la provincia, de la Secretaría de Delitos Complejos, de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, y del Ministerio de Seguridad. De acuerdo a información oficial publicada en el sitio oficial del área de prensa del gobierno de Jujuy, se habló de continuar con las charlas y el diálogo, pero no se mencionó aumentar la cantidad de policías para cuidar a estudiantes.

Por otro lado, los funcionarios estuvieron en varios establecimientos educativos capitalinos, pero no se informa, en la noticia anteriormente mencionada, que se hayan presentado en los colegios y escuelas donde JujuyalMomento denunció lo evidente de la situación. Docentes desmintieron hace pocas semanas las declaraciones de los ministros de Seguridad y Educación al respecto del consumo y venta de estupefacientes en colegios y escuelas, y comerciantes expusieron varios detalles de cómo se compra y fracciona pegamento para consumo ilegal, pero al parecer sus testimonios y declaraciones tampoco sirvieron para generar una respuesta contundente desde la Cartera de Seguridad.

Dejá tu comentario