Jujuy | TEMPORAL | Inundaciones | Agua

Una por una, las zonas más golpeadas por el temporal en Jujuy

Hubo un muerto en la puna y seis pueblos quedaron aislados porque los caminos pasan por medio de ríos. En la quebrada, Humahuaca y Tilcara sufrieron inundaciones. En los valles se rompió el pavimento. Cada verano los temporales exponen la falta de infraestructura en Jujuy.

  • Relevamiento de las localidades afectadas recientemente por los temporales.
  • Casi todas las regiones presentan dificultades ya sea por problemas/falta de infraestructura o porque las obras prexistentes se ven superadas por la naturaleza.

Si el segundo semestre de 2021 se caracterizó por una sequía exagerada, el comienzo del nuevo año será recordado por las inundaciones simultáneas. Al menos 3/4 regiones están padeciendo temporales y según las alertas divulgadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) parecen lejos de terminar. A continuación el mapa de las principales zonas anegadas, inundadas, con auto evacuados, riesgo de vida y problemas de movilidad.

Embed

Ciénaga de Paicone, Paicone y Cusi Cusi

El caso más conocido de la lista cuya repercusión marcó agenda mediática y política durante la semana. Aislados del resto del departamento Santa Catalina por el crecimiento del peligroso río Grande San Juan. El reiterado problema ocurre sobre la Ruta Nacional 40, donde un enorme brazo del Río de Oros se desprende y termina por atravesar el camino, exactamente a cinco kilómetros de Ciénaga de Paicone y catorce de Cusi Cusi.

Llevan al menos dos décadas pidiendo a los distintos gobiernos de turno una obra que conecte ambos extremos y les ahorre semejante martirio, incluso una eventual tragedia.

image.png

Paraje Santo Domingo, Rinconada

En otro cruce peligroso una camioneta con cuatro pasajeros a bordo cuyo destino final era la ciudad de Abra Pampa sufrió un trágico accidente al momento de cruzar el río Uquilayoc, ourrió sobre Ruta provincial 70, a 5 kilómetros del Paraje Santo Domingo en Rinconada. La única víctima es una mujer de más de 30 años que quedó fuera del vehículo y su cuerpo fue llevado por la corriente de agua. En el vehículo iban otros tres ocupantes que resultaron ilesos luego de ser rescatados.

Embed

Humahuaca y Tilcara

En la tarde de este martes volvió a desatarse un intenso temporal de lluvias en la Quebrada. Las precipitaciones se registraron en varias localidades, en un corto lapso de tiempo pero con abundante caída de agua. La situación provocó los mismos problemas que se vienen dando en la región los últimos días: calles anegadas, inundaciones y otros inconvenientes como caídas de postes y árboles. Una de las zonas más afectadas fue la histórica ciudad de Humahuaca donde las calles se convirtieron en ríos.

La comunidad del Angosto El Perchel, ubicada en la zona de Tilcara, se vio drásticamente afectada por el temporal de tormentas. El agua inundó las cosechas y los pobladores sufrieron la destrucción de sembradíos de lechuga, espinacas, zanahorias, maíces, rabanitos, acelgas, variedades de papas y otras hortalizas.

image.png

Perico y Manantiales

Este miércoles por la tarde volvieron a registrarse fuertes lluvias en la zona de los Valles. Lamentablemente como se ha hecho costumbre a la par del agua, aparecen los problemas: calles anegadas e inundaciones. En este aspecto, una de las localidades más afectadas fue Perico donde el temporal generó que los ingresos a la ciudad, el centro y las principales calles quedaron anegadas y rebalsadas.

Cansados de las inundaciones, los vecinos del barrio Loteo Nuevo Perico salieron a manifestarse con carteles y quejas hacia la clase política por cómo viven día a día. Los canales desbordan y hasta aparecieron peces en plena calle.

image.png

Un deja vu tuvo lugar en el límite sur de la provincia, los residentes de Aguas Calientes y Manantiales pueden dar fe de este acontecimiento. Menos de un año después del derrumbe del puente cercano al acceso, un brazo del río Perico con fuerza descomunal volvió a tirar por tierra la obra. En aquella ocasión la insistencia de los principales damnificados logró movilizar las máquinas de Vialidad Provincial.

image.png

Dejá tu comentario