Jujuy | Puna | Infraestructura | TURISMO

Puna abandonada: cómo afecta la falta de infraestructura en la región

La situación de las comunidades puneñas virtualmente aisladas ante la crecida del Río Grande San Juan tiene múltiples causas y peligrosas consecuencias. Proyectos ignorados por la clase política se han acumulado durante años, el caudaloso río se ha cobrado vidas y el despropósito turístico parece instalado en la región.

Cruzar el río < riesgo de vida

“Cuando el cañadón se llena de agua el terreno pedregoso se vuelve blando y es posible quedarse enterrado, pero si o si debemos cruzar para abastecernos de mercadería… Durante los últimos días de diciembre una maestra casi es arrastrada por el agua”, describió recientemente Olga Mamaní, vecina de Ciénega de Paicone.

Por la crecida del Río San Juan, al menos seis localidades de la Puna se encuentran aisladas

Las imágenes recientes e incluso las de antaño no dejan lugar a duda: cruzar el Río Grande San Juan es una peligrosa travesía, que según el registro periodístico tiene al menos tres víctimas documentadas en su haber.

  • En febrero de 2015 una mujer junto a su hijo de un año fallecieron por ahogamiento tras ser arrastrados por la corriente. Los cuerpos serían hallados sobre el lecho del río por efectivos policiales.
  • Mismo escenario y período meteorológico pero tres años después, un hombre de 80 años se aventuró por el río con fatal desenlace, siendo hallado días después en un estado avanzado de descomposición.
"Cuando se producen crecidas, la Ruta 40 sufre cortes y los pobladores quedan aislados"

No se trata de un capricho, es una cuestión de necesidad. Como explican los habitantes residentes de Paicone, Ciénega de Paicone y Cusi Cusi, requieren atravesarlo para comerciar, adquirir productos, realizar trámites, viajar a Santa Catalina e incluso a La Quiaca. En el peor de los casos ni siquiera el trasporte público se anima a acercarse, aguardando la unidad a la distancia por sus sacrificados pasajeros.

Potencial turístico desperdiciado

Ciénega de Paicone, Paicone, Cusi Cusi, Liviara, Orosmayo, Loma Blanca son las principales comunidades perjudicadas por la falta de movilidad. Lluvia + crecida = aislados se ha convertido en la ecuación peramente de cada verano. Pero la movilidad no es el único problema que implica la falta de infraestructura.

image.png
Imagen cortesía de Caminos Andinos.

Imagen cortesía de Caminos Andinos.

Si bien el modo de vida está centrado en la ganadería y minería, ya hace tiempo que las comisiones municipales en consonancia con el gobierno provincial apuestan a un aprovechamiento turístico ofreciendo las impresionantes virtudes de la geografía puneña.

El Valle de la Luna en Cusi Cusi, las lagunillas de Paicone, los maravillosos colores desplegados sobre murallones rocosos copando la extensión de Ruta 40. Solo el viaje vale la pena; sumado a la noble hospitalidad de los pobladores y la tranquilidad que emana del territorio, la propuesta turística debería estar sobradamente justificada.

image.png

Antecedentes y proyectos ignorados

Si bien “los años esperando” varían según la fuente consultada, todos los habitantes de las localidades en conflicto coinciden en que ya ha sido más que excesivo. La clase política evidentemente ha ignorado la necesidad, bibliografía existe de sobra.

Antes de extinguirse y reconvertirse, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública presentó un plan de obras exclusivo para la Puna (julio 2015) abarcando el corto, mediano y largo plazo, incluso detallando presupuesto necesario para cada obra.

El informe de 77 fojas fue elaborado de manera exhaustiva, llegando a incorporar elementos del Esquema Director Vial Argentino (EDIVIAR) junto con análisis pormenorizados de la movilidad en la región cortesía de los equipos de Vialidad Nacional y Provincial.

Como dato adicional el ex director provincial de Vialidad Ing. Rodolfo Forbice aportó su visión:

“En total 13 obras, se propone sean llevadas a cabo en el corto plazo, dejando para el mediano o largo plazo las identificadas en el segundo listado, en total 89 obras pero identificadas 12 obras como prioritarias a mediano plazo, dejando para el largo plazo las 77 obras restantes. En cuanto a las obras mejorativas del diseño y estructura de la calzada, también la Dirección Provincial de Vialidad ha priorizado los tramos, identificando 7 tramos de los 15 tramos propuestos, debiendo llevar a cabo las obras en los 7 primeros dejando los 8 tramos restantes para el mediano o largo plazo”.

Embed

Pavimentación, badenes, alcantarillas y puentes son algunos de los elementos más importantes descriptos en el documento. Si bien la autoridad provincial los colocaba en el más bajo nivel de prioridades, por ese entonces su construcción estaba prevista y presupuestada en $414.700.000.

Los inconvenientes meteorológicos y geográficos también estaban detalladamente descriptos:

“Los puentes, son los menos requeridos a la hora de dar solución a la problemática de los cruces de agua. La Región Puna es una planicie donde algunos ríos no están bien encauzados y no llegan a tener un tirante de más de 3 a 4 metros de altura, lo que obligaría a construir un puente. Por lo general los cursos de agua no tienen un curso definido y divagan en anchos de más de 60 a 100 metros con un cauce real de 20 a 30 metros”.

Las voluntades políticas se niegan a cruzar el puente

En 2020 la diputada nacional Carolina Moisés recoge la eterna necesidad de los puneños y lleva al Congreso de la Nación un proyecto que aún espera ser debidamente analizado por los legisladores.

El expediente 0021-D-2020 solicita fundamentalmente un estudio de pre-factibilidad para:

  1. la construcción de un puente colgante, y el asesoramiento técnico para el mismo, en el lugar denominado Rio Grande de San Juan, sobre la Ruta N° 40, la Provincia de Jujuy.
  2. la construcción de un paso Eco-Turístico entre los Hitos 13 y 14, que relacionaría las localidades de Ciénaga de Paicone (Argentina) y Río Mojón (Bolivia).
  3. la construcción del paso Eco-Turístico Alto Andino, entre los Hitos 5 y 6, lo que posibilitaría la vinculación de las localidades de Cusi Cusi, de la Provincia de Jujuy, con la localidad de Rio Chilenas de la hermana República de Bolivia.

“Yo incorporé en el presupuesto nacional 2022 puntualmente este puente. Lamentablemente no lo aprobaron, ninguno de los diputados nacionales que responden a Gerardo Morales votaron el presupuesto. No tenemos esa facilidad, si la parte técnica la consolidábamos durante los primeros seis meses de este año, es decir el proyecto de Vialidad Nacional, tendríamos los recursos para llevarlo a cabo. El plan de trabajo está en análisis pero los recursos habrá que gestionarlos por otra vía”.

Sin título.png

¿De qué clase de obra hablamos?

El ex ministro de Infraestructura y actual director de Vialidad Nacional Distrito Jujuy Gustavo Rodas fue entrevistado por JujuyalMomento, describiendo sus primeras visitas al lugar como funcionario provincial hasta la (posible) alentadora actualidad.

“En 2014 se me dijo que había una posibilidad, de que con la nueva traza se haga el puente, porque en la Ruta Nacional 40 se venía trabajando con una nueva traza y asfaltando desde el sur. Hecho que nunca sucedió…”.

Vialidad Nacional evalúa un puente de acero para atravesar el río Grande San Juan

Al poco tiempo de asumir (septiembre 2021) Rodas viajó al área en cuestión para reunirse con residentes de Cusi Cusi y Ciénega de Paicone. Allí se enteraría de un proyecto de confección más bien autóctona sobre un tramo de 400 metros.

Gracias a un reconocimiento más profundo de la zona, recorriendo aguas hacia abajo el equipo terminó por hallar un sector más corto y viable para un puente. Sin embargo la impericia de la administración pública nacional volvió a tirar por tierra el puente, “cuando llegó el gobierno de Macri pararon la pavimentación de la Ruta 40”, recordó Rodas.

Cuando empiezo a averiguar, me dicen que la traza no está definida, llega hasta casi llegando a Cusi Cusi, por lo tanto no se puede hacer una inversión para un puente de hormigón como conocemos Cuando empiezo a averiguar, me dicen que la traza no está definida, llega hasta casi llegando a Cusi Cusi, por lo tanto no se puede hacer una inversión para un puente de hormigón como conocemos

Dadas las circunstancias el ingeniero Rodas evaluó la posibilidad de instalar un puente Bailey, citando a profesionales para una incipiente evaluación, concluyendo que podrían colocarse tres tramos de puente, cubriendo casi 90 metros del cruce del río.

image.png

Será fundamental el estudio de suelo adicional, proyectado para fines de la temporada de lluvias aproximadamente en mayo. En caso de prosperar, otra vez la cuestión presupuestaria entrará en juego siendo las erogaciones en logística las más onerosas.

“Hay partes del puente creo están en Tartagal otras en Buenos Aires. Para llevar el puente desarmado necesitamos mínimo de 3 o 4 semiremolques, dos grúas y una retroexcavadora. Para llegar a ese lugar es bien complicada la logística por la geografía. Habría que descargar el material pasarlo a camiones más chicos para llegar a la obra. Estuvimos dos días viendo todas las condiciones”.

Dejá tu comentario