Jujuy | Paicone | Comunidades | Riesgo

Comunidades de la Puna otro año sin puente y con el agua hasta el cuello

Los temporales desatados sobre la región durante gran parte de enero vuelven a causar estragos en las cercanías de Paicone. El caudal del río San Juan creció notablemente, solo con fuerza de piernas y mucha voluntad los pobladores logran cruzarlo, aunque ni siquiera los vehículos de gran porte están a salvo de quedar atascados.

  • Comunidades de la Puna otra vez quedan a merced del Río Grande San Juan y sus crecidas estacionales.
  • Las personas deben cruzar con el agua hasta la cintura de un extremo a otro llevando mercadería, animales y todo tipo de cargamento.
  • Vuelven a solicitar al gobierno la construcción de un puente, mismo reclamo que lleva tres décadas sin respuesta.

Historia harto repetida viven los residentes de al menos seis localidades pertenecientes al departamento Santa Catalina: el caudal del río Grande San Juan crece exponencialmente en época estival y sin más alternativa que arriesgar hasta su vida cientos de personas lo cruzan para no quedar aislados de la civilización.

Paicone, Ciénaga de Paicone, Lagunilla, Cusi Cusi, Loma Blanca son algunas de las localidades desprovistas de una vía segura para conectarse con la región El reiterado problema ocurre sobre la Ruta Nacional 40, donde un enorme brazo del Río de Oros se desprende y termina por atravesar el camino, exactamente a cinco kilómetros de Ciénaga de Paicone y catorce de Cusi Cusi.

Más de treinta años pidiendo a los distintos gobiernos de turno una obra que conecte ambos extremos y les ahorre semejante martirio, incluso una eventual tragedia. Según relatan los vecinos “en la zona de cruce el ancho llega a los 250 metros cubierto casi en su totalidad durante la temporada de lluvias”. De allí que los eventuales viajeros deben elegir el camino más viable entre las distintas derivaciones del río, cargando mercadería, ganado e incluso niños pequeños durante la travesía.

Imágenes captadas por un usuario de JujuyalMomento muestran la nueva/vieja odisea que les toca vivir y que en marzo de 2021 llegó a viralizarse, cuando un grupo de maestros rurales fue captado atravesando el río (agua hasta la cintura) para llegar a sus colegios.

Por la crecida del Río San Juan, al menos seis localidades de la Puna se encuentran aisladas

En su relato evidentemente agitado por el esfuerzo, el viajero muestra decenas de personas que “afortunadamente” en vehículo o sencillamente a pie se enfrentan cara a cara con la naturaleza. Pero ni siquiera camionetas 4x4 son capaces de avanzar sin inconvenientes, muchos vehículos deben ser asistidos tracción a sangre para salir del barro.

La arriesgada maniobra de una camioneta para cruzar el Río San Juan

“Otra vez en las mismas condiciones cruzar el río en verano, en época de lluvia… Miren la cantidad de gente. Esto es una situación que nos preocupa bastante como pobladores de este lado del río, comunidades como Paicone, Ciénaga de Paicone, Cusi Cusi y otras más. Todos los años la misma situación, es un pedido de hace más de 20 años. Se pide un puente, verdaderamente se ponen en riesgo a docentes, policías”.

La gente tiene que buscar lugares para poder pasar para el otro lado del río, por allá está el colectivo esperando. Se pone en riesgo mucho, desde la salud y hasta veces la vida La gente tiene que buscar lugares para poder pasar para el otro lado del río, por allá está el colectivo esperando. Se pone en riesgo mucho, desde la salud y hasta veces la vida

Ante el desinterés político, las comunidades ofrecieron construir una alternativa por sus propios medios pero el gobierno actual no los habría dejado y aunque se sugirió una futura obra, hasta el momento nada ha cambiado.

FotoJet - 2022-01-22T115510.597.jpg
FotoJet - 2022-01-22T114353.025.jpg
FotoJet - 2022-01-22T115303.442.jpg
FotoJet - 2022-01-22T115424.731.jpg
FotoJet - 2022-01-22T115457.133.jpg

Dejá tu comentario