Pese a una presunta solución, la realidad de inflación constante lleva a que se repita el conflicto. A inicios de este 2023, ya se notaba el malestar de la gente en la zona del Ramal por nuevos incrementos excesivos en la tarifa energética. Era el caso puntual de Libertador Gral. San Martín donde se recomendaba a los usuarios a reclamar e impugnar los rubros de la factura. Posterior a ello, se determinó que concejales y vecinos de la ciudad iban a controlar el consumo.
En diálogo con Radio 2, la abogada titular de COLDELCO, Alicia Chalabe, señaló que el año pasado se impugnó judicialmente la Resolución 182/22 que se dictó en junio y que dio lugar al tarifazo.
“Este amparo continúa hasta la fecha, hubo varias instancias, pero estamos en estamos en la etapa de prueba. Se dictó una medida cautelar que ordenaba que no se corte la energía eléctrica para las facturas 2022”.
En este sentido, Chalabe marcó que este año “nos damos con la Resolución Nº 1 de la Superintendencia de Servicios Públicos (Su.Se.Pu) de enero que establece los aumentos en la tarifa de energía. Tampoco tenemos los porcentajes. Fuimos a Libertador donde los usuarios nos mostraron tarifas que hasta duplican los montos”.
La letrada recordó que la empresa Ejesa sigue avanzando, autorizada por la Su.Se.Pu.
“Seguramente tendremos que hacer otra presentación judicial para que se suspendan los cortes. Las familias que no puedan pagar, tienen que reclamar”.
En el caso de los usuarios de Libertador, Chalabe dijo que la recomendación es hacer una presentación formal.
“Le indicamos que debían hacer una nota de reclamo planteando que el aumento era excesivo y pidiendo la suspensión de los cortes si es que no podían pagar las facturas, pero nos indicaron los usuarios que les reciben la nota, pero no les dan número de trámite o número de expediente, con lo cual no se puede tener el dato cierto de que no le van a cortar la luz. Esto es irregular”.
Por último, la abogada reiteró la ilegalidad de la medida.
“Vamos a insistir con esto. La tarifa debe ser justa y razonable, es decir, que la pueda pagar con el salario que tiene, y no confiscatoria, con un porcentaje de su salario y que no le permita erogar otros gastos que tenga la familia".
Tarifazo de luz: "Las familias que no puedan pagar, tienen que reclamar"