Fueron incontables los reclamos, marchas e incluso presentaciones judiciales contra la medida adoptada por la empresa EJESA y autorizada por la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU).
La situación de indignación generalizada llegó al punto de que el gobierno revea su postura y adopte cartas en el asunto. Es por ello que se anunció un decreto para actualizar las tarifas a la par de los salarios estatales.
Esta disposición ya fue oficializada por el Ejecutivo señalando además que se instaba a no efectuar cortes de servicio por el plazo de 90 días, pero desde el 1 de mayo.
A partir de esto, comenzaron a aparecer voces que criticaron la iniciativa por considerar el futuro y no actuar sobre aumentos previos a la fecha establecida, como tampoco sobre cortes del servicio ya concretados.
Los gremios la tildaron de insuficiente, mientras que la abogada referente de la asociación de consumidores CODELCO, Alicia Chalabe, fue más contundente: “No soluciona nada”.
Y parece que tampoco dejó conforme a los propios usuarios.
Así lo manifestó Esteban Giménez, vecino autoconvocado de Fraile Pintado. Dijo que para la gente no es nada positivo, que generó molestias y que se analizan nuevas medidas de fuerza, entre ellas volver a protestar en las calles.
Habló de la complicada situación económica marcando que no hay trabajo y el salario es bajísimo, por consecuencia no se puede sostener ningún aumento.
Están buscando además, la junta de firmas de residentes de distintas localidades para una presentación conjunta.
Embed - Tarifazo y repercusiones del decreto de gobierno
“Se pensaba que era todo positivo y al final no es nada positivo. Estamos molestos, entre hoy y mañana nos vamos a estar juntando para analizar qué medidas tomamos al respecto. Probablemente volvamos a las calles o al costado de ruta, alguna protesta pacífica porque la policía ya nos dijo que nos iban a hacer una contravencional”.
“La deuda está creciendo, el aumento de febrero sigue vigente. Posiblemente haya un aumento del salario del 18%, va a aumentar la tarifa. Acá en Fraile la situación económica nos afecta a todos, la producción no está saliendo, no hay trabajo y el salario es muy poco. Es lamentable porque no se va a poder pagar una boleta de 180 mil pesos que antes tenía 40 mil pesos”, relató.
image.png
Reclamo por el tarifazo en Fraile Pintado (Foto de archivo)
Un reciente informe de JujuyalMomento da cuenta de que el nuevo mecanismo de actualización tarifaria por salario estatal no solo no va a solucionar el problema, sino que lo profundizará.