Jujuy | gremios | TARIFAS | TARIFAZO

Gremios consideran insuficiente acomodar las tarifas de luz al sueldo estatal

Por decisión del gobierno, los aumentos de precio del servicio se corresponderán a los aumentos salariales del sector.

  • A través de un decreto, el gobierno decidió adecuar los aumentos del precio de la energía eléctrica a los cambios en el salario de empleados estatales.
  • La medida fue criticada por los gremios.
  • Susana Ustarez, titular de APOC, sostuvo que la iniciativa es insuficiente ya que se plantea a futuro dejando las deudas previas impagables para los trabajadores.

Recientemente, desde el gobierno de Jujuy se decidió que el precio de la tarifa de energía eléctrica se actualizará junto a las paritarias de trabajadores estatales locales.

image.png

y éstos criticaron la medida considerando que es insuficiente, ya que no detendrá incrementos definidos a nivel nacional, ni actúa sobre aumentos previos, imposibles de pagar. Al plantearse hacia futuro, deja a los trabajadores con deudas imposibles de pagar.

Susana Ustarez, secretaria general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), se refirió a la iniciativa considerando que “hay al menos un cambio en la postura que manifestó el gobierno cuando se hizo lugar a una cautelar y que desconoció o cuestionó al emisor de esa sentencia, recurriéndola. Se veía que persistía en su postura. Ahora, este giro queda claro cuando instruye a la Súper Intendencia de Servicios Públicos y otras concesiones (SuSePu) para que adecue los aumentos en lo sucesivo hasta mitad de año en el orden provincial”.

“Entenderíamos que no habría aumentos superiores a la pauta salarial estatal, con lo cual el gobierno quiere dejar ver que el estatal podrá pagar el aumento. El problema es lo anterior, la tarifa modificada no se reevalúa. No hay consigna de adecuar los aumentos a la paritaria hacia atrás, sino a partir del 1 de mayo, con lo que el desfasaje sigue existiendo”.

Embed - Resolución del gobierno ante el tarifazo: "El problema es el aumento que no se habla"

Asimismo, marcó que “la imposibilidad de pago de los estatales es real, y la única espada de Damocles sobre los trabajadores es que no cortarán el servicio, pero la deuda se sigue amontonando y generando, y lo más probable es que, liberado el período que se habla, se haga nuevamente otro tarifazo porque a nivel nacional están postergando aumentos. Eso no implica que no los habrá. Quieren maquillar la inflación, el superávit, que no son genuinos, y se utiliza dilatar estos aumentos pero están ahí”.

“El endeudamiento del trabajador no es solo por la luz; nada de lo demás se detiene. Cada vez estamos peor. Tenemos salarios retrasados con respecto a la inflación y cada vez se atan más variables a ese sueldo. No habrá cortes pero los que se concretaron no se retrotraerán. Por eso iremos a la SuSePu, para pedir precisiones que, de no concretarse, nos devolverán a la protesta. Este decreto es insuficiente y tardío, fija una posición a futuro y deja un aumento previo”.

ustarez.jpg

Dejá tu comentario