Jujuy | salario | Salarios | Aumentos

Diputado opositor reconoció que "el salario de los empleados públicos es bajo"

El legislador Pedro Belizán consideró los sueldos en un contexto de aumento de precios de tarifas y productos de la canasta básica que los trabajadores no pueden pagar.

  • Pedro Belizán, diputado provincial opositor, reconoció que el salario de los empleados estatales en Jujuy es bajo.
  • De acuerdo a sus interpretaciones, no solo se trata de un aumento de las tarifas, sino de la imposibilidad de pagarlas.

Hay reglas no escritas de las relaciones laborales entre empleados estatales y gobierno (municipal, provincial o nacional) que se mantienen en el tiempo: la situación no siempre será la óptima, habrá reclamos y pedidos casi constantes, y la cuestión salarial será siempre prioritaria para el sector empleado. Lo interesante es cuando el poder político acepta, de forma consciente o inconsciente, que la situación del país y la provincia no es la mejor, y el salario de sus trabajadores no alcanza para hacer frente a esa situación.

Como una olla a presión a fuego lento, que inexorablemente explotará a menos que se tome alguna medida, Jujuy en los últimos meses fue escenario de reclamos diarios de diversos sectores laborales y sociales.

image.png

Las antorchas de docentes volvieron a las calles a protestar por su situación salarial y laboral.

image.png

Profesionales de la Administración Pública, principalmente del área Salud, concretaron el viernes el segundo día de medidas de fuerza, motivadas no solo por lo salarial y laboral, como en el caso de los docentes, sino también por el estado de hospitales y centros de salud en medio de una epidemia de dengue.

image.png

Las subas de precio de productos y servicios son constantes, y el mismo viernes se anunció un incremento del precio de la tarifa de taxis de radio llamada en Capital. Este sector se mostró fragmentado en las últimas horas: están quienes permitirían el cobro de una tasa por carga de combustible pero no el ingreso de UBER, y quienes buscan exactamente lo contrario, indicando que las constantes subas ya están produciendo la pérdida de puestos de trabajo.

image.png

La avanzada contra los incrementos de precio de la factura de energía eléctrica continúa en varias ciudades del interior, como Fraile Pintado, con vecinos corriendo a la Justicia para defenderse de estos aumentos.

Y, al parecer, el gobierno local no leyó todavía ninguna de todas estas señales. A pesar de los encuentros con referentes de distintos sindicatos, no hizo una oferta salarial real y acorde a lo que los empleados estatales esperan.

image.png

Tampoco hubo lecturas de parte de la Municipalidad capitalina, que justificó el cobro de la tasa a la carga de combustibles antes mencionada con la quita de subsidios a nivel nacional. Esta tasa fue rechazada por distintos sectores sociales y empresariales, y de aplicarse, dejaría a nuestra provincia con uno de los precios más caros a nivel nacional.

En medio de esta vorágine, lo más esencial, lo urgente para los trabajadores, es la negociación salarial.

image.png

El diputado provincial Pedro Belizán comentó en las últimas horas una reunión con autoridades de la Súper Intendencia de Servicios Públicos y otras concesiones (SuSePu) en la que distintos legisladores se interiorizaron de cuestiones relacionadas al aumento de las tarifas de energía eléctrica y agua potable. Luego del encuentro, dialogando con nuestro medio, no solo reconoció el alza de esos precios, sino también la imposibilidad de los empleados públicos de pagarlos con el sueldo que perciben.

¿Qué dijo?

“La tarifa no es el problema, sino que el salario de los empleados públicos es bajo. Históricamente, el 80% de la provincia se mueve con el salario de los mismos, y el sueldo promedio de $ 250.000. Es imposible que puedan pagar esta tarifa, o la que sea”.

Y además explicó:

“Que hace tiempo tengamos la tarifa más cara se debe al transporte, como la nafta o el gasoil. Desgraciadamente, no hay equidad en eso. Pagar el transporte a lugares más alejados hace que sea más cara”.

Embed - Diputado opositor reconoció que "el salario de los empleados públicos es bajo"

Dejá tu comentario