Esta situación la conoce el Ministerio de Educación. Así lo admitió el secretario de Políticas Socioeducativas, Julio Alarcón: “Tuvimos la demanda de algunas escuelas que piden mejorar el sistema de calefacción”.
Pese a aceptar esta complicada realidad, no hay acciones directas y se siguen conociendo más casos.
Vilma Martínez, directora de la Escuela N°236 “Provincia de Santa Fe” de ciudad Perico contó que cuentan con estufas pero no las pueden utilizar debido al cableado antiguo y el riesgo de un colapso eléctrico o quema de artefactos.
Piden a las autoridades de la cartera educativa que le den importancia a sus planteos, ya que se trata de un establecimiento de casi 115 años y que necesita de diferentes mantenimientos.
Embed - Escuela de Perico donde no se puede usar una estufa por el riesgo de un "colapso eléctrico"
“En estos días de frio nosotros tratamos de cerrar las aulas, llamamos a cooperadora para ver de poner vidrio o policarbonato que hace falta. No podemos hacer uso de estufas por el cableado que data de mucha antigüedad, son cables que no van a soportar. Hay maestros que trajeron el caloventor, pero lo usan con miedo de que se echen a perder los artefactos”.
“El electricista del Ministerio nos dijo que es probable que baje la térmica si usamos las estufas que tenemos. La solución sería que venga el Ministerio con los ingenieros que corresponden porque es todo el cableado de la institución, no solo un área. Tengo entendido que todas las escuelas de Perico están en estas condiciones. Pedimos al Ministerio que hagan un relevamiento porque este año no lo hicieron. Yo soy nueva en la institución, y no he tenido nada de esto. Yo tengo aulas que se inundan, techos verdes por humedad. Ya hice las notas correspondientes y estoy esperando una respuesta”, relató la responsable directiva.