Jujuy | escuelas | Frío | Infraestructura Escolar

El 75% de las escuelas capitalinas no están preparadas para afrontar el frío

Malas instalaciones eléctricas que no permiten enchufar estufas, vidrios rotos y hasta porteros a la intemperie, son algunas de las problemáticas que expusieron desde la CTA Autónoma luego de hacer un relevamiento por colegios de San Salvador de Jujuy.

  • Continúan advirtiendo sobre las malas condiciones edilicias de los colegios de Jujuy, para afrontar el frío.
  • Según un relevamiento de CTA, el 75% de los establecimientos de San Salvador presenta problemas.
  • Malas instalaciones eléctricas, vidrios o puertas rutas y porteros que no tienen una sala para refugiarse, son algunos de los inconvenientes registrados.

Recientemente, la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), María de los Ángeles Romero, aseguró que las escuelas jujeñas no están preparadas para las bajas temperaturas.

“Las escuelas no están preparadas. En algunas no se permite utilizar calefactores en las aulas ni tampoco pavas eléctricas, por el estado del cableado. Tenemos quejas de afiliados que ni siquiera pueden usar una pava eléctrica”, afirmó.

Un ejemplo de esta complicada situación edilicia es el Colegio Secundario N°32 de Alto Comedero. El establecimiento se encuentra preparado una rifa para conseguir fondos y solventar la compra de materiales que permitan cubrir puertas y ventanas del frío.

Además, en la institución no se pueden instalar estufas por el estado de la electricidad y actualmente los alumnos no están obligados a asistir con uniforme.

Pero este no es el único caso de este tipo sino que la realidad es mucho más grave.

Según expuso la secretaria de la CTA Autónoma en Jujuy, Claudia Navarro, hicieron un relevamiento por establecimientos de San Salvador y determinaron que alrededor del 75% de las escuelas presenta inconvenientes como: malas conexiones eléctricas, vidrios rotos y hasta porteros a la intemperie.

Embed - Advierten que el 75% de las escuelas capitalinas no está en condiciones para afrontar el frío

En muchas escuelas no tienen buena instalación eléctrica y no pueden enchufar artefactos eléctricos, conectar un calefactor porque si lo prenden se apaga toda la escuela. Las aulas no están en condiciones, tienen vidrios rotos. Compañeros recorrieron los edificios y vieron las condiciones. Además de eso, hay muchas escuelas donde los porteros no tienen un lugar para resguardarse. Piden estufa y le responden que traigan una colcha si les hace frio”, relató.

Alrededor del 75% de las escuelas de capital están en esas condiciones. Alrededor del 75% de las escuelas de capital están en esas condiciones.

Los problemas son todo el año, ahora con el frío pero pasa lo mismo cuando hay extremo calor. Las fallas eléctricas son graves y nosotros vamos a presentar una nota al Ministerio de Educación para solicitar una audiencia y que se revea la situación. Deberían tener un poco más de humanidad”, explicó la referente gremial.

Dejá tu comentario