Jujuy | reclamo por litio |

Tras cuatro meses sin respuestas, las comunidades preparan otra protesta

Desde enero las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc demandan la presencia de Gerardo Morales en el lugar. Luego de cuatro meses sin respuestas, en asamblea definieron trasladar su reclamo a Plaza Belgrano.

A mediados de enero las comunidades de la zona de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc se alzaron “en defensa del agua y la vida” a raíz de la exploración y explotación de litio que el gobierno pretende llevar a cabo en la zona.

“Nosotros seguimos con la misma postura desde aquella vez donde llegamos a mandarle una carta de citación [a Gerardo Morales]”, dijo Eloy Quispe, miembro de la comunidad San Miguel de Colorado a JujuyalMomento.

Aquella vez, el gobernador plantó a las comunidades enviando una contrapropuesta para que se trasladen a capital, con las complicaciones que ello les genera a los puneños. Ahora, hartos de no ser escuchados por los funcionarios, decidieron presentarse en el centro de la ciudad.

Si bien aún no se sabe a ciencia cierta si todos los miembros de la comunidad de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc podrán trasladarse de la Puna a capital –sobre todo por los costos que les demandaría, razón por la cual esperaban la presencia del primer mandatario en su territorio-, Quispe extendió la invitación a “todos los que acuerden con su causa”.

Dejá tu comentario