Jujuy | Conflicto |

Comunidades llevan más de 20 días de reclamo contra el litio

Persiste el conflicto entre los pueblos indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc y el gobierno de la provincia por el litio. Las comunidades sostienen su postura y piden la nulidad de los proyectos del gobierno en la zona.

Sigue firme el reclamo de las comunidades originarias contra el litio, el cual se expone en las ruta 52 y 79, donde con carteles y pancartas instan al gobernador a apersonarse en la zona para dialogar.

En los últimos días el gobierno les dio un “ultimátum” para que levanten el corte si quieren retomar el dialogo, a los que los referentes de la puna respondieron con la solicitud de cumplir el estado de derecho.

Lo cierto es que en este inicio de semana se cumplen más de 20 días de protesta donde persiste la medida de fuerza. Una comunera explicó que continúan con el corte de las rutas en reclamo contra la instalación de la empresa exploradora y explotadora de litio.

“Estamos en esta lucha, ya vamos 21 días desde que hemos comenzado, tenemos la compañía de nuestros hermanos que estamos reunidos acá y no vamos a bajar los brazos”, relató Inés Lamas  de la comunidad San Miguel de los Colorados.

“El objetivo nuestro es defender los derechos que nos corresponden y los recursos naturales que tenemos en nuestro territorio. Por eso exigimos al gobierno que tenga un trato de dignidad y de respeto a las personas, hacia nosotros para que no nos traten como si no tuviéramos valor”, agregó.

 

Temas

Dejá tu comentario