Jujuy | reclamo de comunidades |

"No queremos el litio, queremos la vida y el agua"

Unas 30 comunidades oriundas de la Puna mantienen una protesta en el cruce de las rutas 52 y 79,en rechazo a los trabajos de exploración de litio en Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. Denuncian que el gobierno está vendiendo los recursos naturales y que no hay garantía de supervivencia para las comunidades. Al unísono reclaman, "No queremos el litio, queremos la vida y el agua".

Las Comunidades Indígenas continúan llevando a cabo una protesta en la interesección de Ruta 52 y 79, en rechazo a los trabajos de exploración y explotación de litio en Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. Denuncian que las mineras están atentando contra los recursos naturales de los que viven más de 10 mil familias. 

Hombres, mujeres, niños y abuelos se convocaron con banderas y pancartas para reclamar que se haga presente el gobernador y deje sin efecto cualquier tipo de explotación minera en la zona. 

"Nos sentimos discriminados porque el gobierno no nos consultó y están vendiendo nuestros recursos naturales a los extranjeros. No queremos el litio. Queremos la vida y el agua".

Las comunidades vienen manifestándose hace tiempo  y remiten al Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que establece que sobre pueblos indígenas “los gobiernos deben consultar cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar a las comunidades directamente”.

Aseguran también, que el Estado no cumplió con el procedimiento participativo de obligatoriedad expresados en el protocolo de consulta “Kachi Yupi” Huellas de Sal, un documento de público conocimiento elaborado por las comunidades y elogiado en una oportunidad por el propio Gerardo Morales en la comunidad Alfarcito cuando asumió la gobernación.

Para las comunidades las palabras de Morales quedaron en la nada porque no hubo consulta sino un avance directo de las empresas en su territorio. En el mismo sentido apuntaron contra Natalia Sarapura, quien hasta hace poco fue titular en la Secretaría de Asuntos Indígenas, una repartición creada por la actual gestión para servir de nexo entre las comunidades y el estado. "Es una traidora, entregó los recursos naturales al gobierno. No tuvo la capacidad de defendernos", dijo otro de los comuneros.

Tras el nombramiento de Natalia Sarapura como Ministra de Desarrollo Humano, quedó al frente de Asuntos Indígenas, Alejandra Liquín. Los manifestantes dijeron que se comunicó con ellos pero para decirles que no habrá dialogo si no levantan el corte de ruta.

El temor más importante de las familias indígenas tiene que ver con la contaminación del agua teniendo en cuenta que la actividad minera demanda una importante cantidad de este recurso esencial para la vida.

Aseguran que se está atentando contra la supervivencia de las propias comunidades pero también de todo ser vivo, la flora, la fauna y la belleza del paisaje. De hecho las Salinas Grandes están a un paso de convertirse en una de las siete maravillas argentinas. 

En su oportunidad, han denunciado que el Estado autorizó la etapa de exploración de la Mina Guayatayoc, según expediente Nª 82-L-1998, efectuada por la empresa Luis Losi S.A. y Ekekos S.A., “quienes están trabajando calladamente en la Laguna de Guayatayoc”.

Por un testimonio se conoció que las mineras "han perforado un pozo de 396 metros destruyendo la Laguna de Guayatayoc con un terraplén, cavando, dejando agua sucia y teniendo los flamencos en frente".

El 18 de febrero será una fecha clave. Según pudo conocer Jujuy al momento, ese día se van a adjudicar las zonas a las mineras que son lugares que quedaron 'vacantes' y que el estado dio a licitación, con lo cual las comunidades están pidiendo que se anule este proceso.

Para aquellos que circulen rumbo a la intersección entre Ruta 52 y 79, cabe indicar que el corte se mantendrá vigente, aunque los comuneros indicaron que rige el paso para ambulancias y emergencias, en tanto que cada una hora se habilita el paso para vehículos particulares.

whatsapp-image-2019-02-15-at-123428_6959.jpeg

whatsapp-image-2019-02-15-at-123428-1_653.jpeg

whatsapp-image-2019-02-15-at-123430_7397.jpeg

Dejá tu comentario