Jujuy | policías | Jujuy | Salarios

Policías pobres: en Jujuy solo los comisarios cubren la canasta básica

El Decreto N°601 impactará en los haberes de mayo con un incremento del 15% sobre el básico y la mayoría de los conceptos, además de una mejora en el adicional uniforme de $100.000 para todo el escalafón. Sin embargo el retraso salarial respecto de la Canasta Básica que mide la pobreza continúa latente, solo el personal de mayor jerarquía cubre las necesidades básicas.

  • La situación salarial de la Policía jujeña mejoró con los haberes de mayo, pero todavía dista de la Canasta Básica Total.
  • Solo los cargos de mayor jerarquía perciben un sueldo por encima de la línea de pobreza.
  • Un agente que recién empieza cubrirá el 75% siempre que no deba alquilar un inmueble.

Si el efecto Misiones repercutió en los haberes de sus pares policiales jujeños o no, es mera especulación, pero el mismo día que inició el multitudinario acuartelamiento en Posadas, a 1.200 kilómetros de distancia, el contador Salvador Meyer firmaba la circular N°018/2024 de medidas salariales para toda la administración pública.

Embed

Aunque la tensa puja salarial entre los manifestantes y el gobierno de Hugo Passalacqua está lejos de terminar (lleva 11 días), el tema fue instalándose en cada provincia donde la depresión de bolsillo era palpable y Jujuy no fue la excepción. La última propuesta dominical volvió a ser rechazada para disgusto del mandatario, quien había publicado en sus redes imágenes con los montos, como si fuera un asunto cerrado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/passalacquaok/status/1794309767416185332&partner=&hide_thread=false

Pero la distancia económica entre los bolsillos del policía jujeño promedio y los misioneros, es mucho más corta que la geográfica. Hasta abril el salario de nuestras fuerzas de seguridad, por ejemplo para un agente de la más baja categoría, aventajaba por solo $27.000 teniendo en cuenta que en la capital misionera percibieron $406.886,50.

Alguna publicación en redes sociales, una ligera panfleteada, propuestas de los políticos opositores por una sindicalización, comentarios en los pasillos de las comisarías, hasta las incipientes movilizaciones de agentes retirados y familiares de activos fueron sucediéndose durante los últimos meses por nuestros pagos. Con los haberes de abril el salario bruto para un efectivo policial sin antigüedad era de $434.348,47 equivalente al 60,76% de la Canasta Básica Total (CBT) que mide la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) para una familia de cinco integrantes.

Embed

Con el descontento en ascenso, quizás fogueado por el ruido que llegaba del Noreste evocando los trágicos episodios de la década pasada el gobierno local ordenó al contador provincial Salvador Meyer un aumento sustancial de la remuneración para las fuerzas de seguridad, en un intento por desactivar el clima enrarecido que ya se advertía.

Mientras que el resto de la administración pública recibirá con disconformidad generalizada un 10% de aumento luego de una nueva tanda de paritarias impuestas, con la publicación del Decreto N°601 los policías cuyo turno de cobrar será el próximo miércoles 05/06 obtendrán un 15% en el básico y restantes ítems, además de una mejora de $100.000 en el adicional por uniforme transversal a todos los cargos.

image.png

En total, para los 17 cargos que componen la escala, el aumento promedio del salario antes de descuentos es de 29,70% intermensual, siendo de hasta 33,76% para los agentes que recién inician. No obstante vale destacar que como ocurre con el grueso de los trabajadores de la administración pública, la mayor parte del recibo de sueldo está compuesto de conceptos en negro y gris, es decir no tienen injerencia en los aportes sociales, de hecho el básico de un comisario general o inspector general, en el caso del servicio penitenciario es de $204.473,84 por lo tanto representa el 18,67% de la remuneración total.

Embed

Volviendo sobre la situación del agente sin jerarquía, con la última disposición la remuneración total llegará a $580.984,85 y si bien estira la brecha respecto de la policía misionera, la mejora real de bolsillo apenas llega al 15% anunciado teniendo en cuenta el aumento de los artículos, bienes y servicios que componen la CBT divulgados para abril, sin contar la inflación del mes en curso. Una familia tipo III debe tener ingresos superiores a $775.480 para no ser pobres, en este caso llegarían a cubrir el 74,92% siempre y cuando no deban alquilar un inmueble. Y por consiguiente, recién a partir de la categoría de Subcomisario puede considerarse la percepción de un salario socialmente redituable.

Dejá tu comentario