Jujuy | Perico | Walter Cardozo | Ficoseco

Concejal periqueño denuncia que Ficoseco "financia sus mamarrachos con el bolsillo de la gente"

El nuevo proyecto de ordenanza tributaria enviado por el Ejecutivo municipal comprende aumentos que van desde 200% hasta 2000% sin justificación. Para el concejal justicialista Walter Cardozo, se trata de una maniobra para cubrir el exponencial aumento del gasto público que produjo la actual conducción política.

Como si no fuera inapropiado sancionar una actualización tributaria con solo medio año fiscal en curso, los montos que se barajan para el pago de tasas municipales no tienen razón de ser. Según el concejal Walter Cardozo, quien visitó Sobremesa (Canal 2) la actualización traerá aparejado un aumento de 200% y hasta 2000% dependiendo el concepto, categoría u otros elementos de consideración. También incorporaría la controversial Tasa GIRSU, repudiada en algunas localidades de ramaleñas donde ya se implementa y vuelve a gravar salubridad e higiene, luego de ser quitada de la nómina impositiva un par de años atrás.

Embed

“Hoy se está discutiendo un impuestazo, derivado del proyecto enviado por el intendente Ficoseco. Indudablemente ha generado la reacción de los comerciantes, feriantes de distintos sectores… Los aumentos salariales entre los estatales no superan el 50% en lo que va del año, por eso no tiene razón de ser”, expresó Cardozo reconociendo que el sector privado se abastece del consumo principalmente generado por los trabajadores dependientes de la administración pública, siendo que entre recesión e impuestazos, la clase política asfixiará todavía más a los comerciantes.

Ficoseco piensa que metiendo la mano en el bolsillo al vecino o usando la billetera del comerciante pretende subsanar sus compromisos políticos Ficoseco piensa que metiendo la mano en el bolsillo al vecino o usando la billetera del comerciante pretende subsanar sus compromisos políticos

El expediente 11524 que incluye 34 fojas fue ingresado el pasado 07/06 y ha estado envuelto en polémicas desde que llegó a la Mesa de Entrada, siendo que el mismo día fueron presentados dos versiones distintas, con la excepción que en uno estaba la Tasa Girsu y en otro no. Para el ex edil justicialista, se trató de una maniobra de distracción, para mostrarle una versión distinta a la oposición, con el fin de evitar la crítica en los medios de comunicación.

Embed

En respuesta el bloque planteó una alternativa presentando valores coherentes con el nivel de ingresos locales, aunque dada la amplia mayoría del oficialismo+aliados, no sería de extrañar que el proyecto original se apruebe tal como salió del despacho del intendente.

Lejos de un “plan de mejoras en obra pública”, Cardozo insiste que la nueva ordenanza tributaria nace de la necesidad por contener el gasto público que el propio Ejecutivo ha generado entre la incorporación de nuevo personal y la creación de cargos jerárquicos. Costos que no puede soportar aún recibiendo cuantiosas sumas de dinero remitidas por el gobierno provincial.

"Hoy tiene una superpoblación de personal que ha incorporado Ficoseco, no es de arrastre. El incorporó personal municipal nuevo, más de 100 empleados, que tranquilamente implican $30.000.000 en salarios"

"Creo nuevos cargos, coordinadores, subcoordinadores, ingresaron coordinadores a los CIC, a la Dirección de Tránsito, esto ha generado que el déficit de la municipalidad, pase de $80.000.000 a $112.000.000 mensual"

Dejá tu comentario