La iniciativa fue aprobada días pasados en el Concejo Deliberante de San Pedro de Jujuy.
Al respecto, el concejal opositor Juan Pablo Baigorria, contó que la tasa surgió con una ley aprobada en 2016, donde se incluye el cobro automático en la boleta de energía eléctrica, destinado a la recolección de residuos y limpieza de calles. “Ahora, en un contexto muy hostil, se lo trata de implementar, y en la boleta del servicio que más problemas le trajo a los usuarios”.
Embed - En San Pedro se aprobó la tasa GIRSU: qué implica la medida
“Nos opusimos, teniendo en cuenta el contexto económico que atravesamos. El Estado, ante la imposibilidad de cobrar algo por su cuenta, lo incluye en una boleta de servicio. La idea es tratar que el servicio sea perfecto, pero eso no pasará porque los fondos no son significativos. El tema es cobrarlos. Los fondos no serán suficientes para mejorar el servicio, hay muchos problemas con la basura y nos plantamos firmes. Se dice que la gente es la sucia, y la ley creada por el radicalismo habla de educación ambiental, algo que no se hizo. Acá se la trata de sucia para cobrar una tasa de manera masiva, violando los derechos de los consumidores”, añadió.
Asimismo, indicó que en la ordenanza se plantea un esquema tarifario de acuerdo a la categoría de usuario y Kw consumido, de aproximadamente $ 6.900 y $ 9.000 para particulares y de hasta $ 100.000 para empresas. “El Estado no puede llevar a una boleta de servicio lo que no puede cobrar porque obligan a la gente a pagar”.
Por otro lado, dijo que en la misma sesión del deliberante de San Pedro se aprobó una tasa, que se incluirá en la boleta de gas natural, “de control de conexión”.