Jujuy | Oficialismo | DEUDA | Estatales

Diputados regresan para aprobar deuda y descuento a sueldos altos

Serán los temas excluyentes de este viernes en el retorno de la actividad legislativa; ambos son iniciativa del Poder Ejecutivo.

  • La legislatura de Jujuy sesionará este viernes desde las 9.
  • Debatirán un decreto que fija un techo de $100.000 para los sueldos estatales.
  • El oficialismo buscará aprobar la toma de deuda por 6 mil millones de pesos.

Tras un mes y veintiún días, la Legislatura de Jujuy retomará su actividad este viernes para realizar una nueva sesión especial en la que los diputados del oficialismo buscarán aprobar la autorización para que el poder ejecutivo provincial, a cargo del gobernador Gerardo Morales, solicite deuda ante el estado nacional por una cifra cercana a los 6 mil millones de pesos.

Además, se discutirá un decreto de necesidad y urgencia firmado por el gobernador y sus ministros que busca establecer un tope salarial en la administración pública de manera que nadie, salvo quienes se desempeñan en el área de salud, seguridad y educación, pueda percibir remuneraciones superiores a los 100 mil pesos.

El oficialismo deberá alcanzar los dos tercios de la cámara (32 votos) para facultar al Poder Ejecutivo a que gestione el nuevo crédito.

La fuente de financiamiento apuntada es el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que fue habilitado por el gobierno nacional con 60 mil millones de pesos que podrán ser tomados por las provincias como préstamos con una tasa del 25% anual, que comenzará a pagarse en enero de 2021.

El gobierno de Jujuy busca quedarse nada menos que con el 10% de esos fondos, según anticipó el ministro de hacienda Carlos Sadir, durante su paso por el salón Marcos Paz de la Legislatura el pasado miércoles.

sadir coe.jpg

Según el funcionario, la gestión provincial calcula una caída en la percepción de recursos por los efectos de la cuarentena forzosa que provocó la pandemia de coronavirus, cercana a los 11 mil millones de pesos. No obstante solicitarán dinero por una cifra menor.

El oficialismo cuenta con 29 votos propios, contando al bloque de la Unión Cívica Radical y a los peronistas que responden al vicegobernador Carlos Haquim.

Sin embargo, en el Partido Justicialista, aunque se define como bloque de oposición, emerge la figura del diputado Rubén Rivarola, empresario que fue beneficiado por contratos millonarios durante la gestión Morales.

Junto a él, el diputado Pedro Belizán y Alfredo Gerry, se transformarían en la llave para que el oficialismo logre aprobar la autorización para una nueva toma de deuda.

Sus compañeros de banca, sin embargo, adelantaron su postura crítica ante el pedido del gobierno, al que señalan por su falta de claridad a la hora de explicar el destino que tuvieron los más de mil millones de dólares que la gestión Morales generó en concepto de deuda en moneda extranjera.

gerardo morales rivarola.jpg
Gerardo Morales y Rubén Rivarola, junto a los legisladores Mario Fiad y Pedro Segura, durante la inauguración de la clínica Fátima. (Foto: El Tribuno de Jujuy)

Gerardo Morales y Rubén Rivarola, junto a los legisladores Mario Fiad y Pedro Segura, durante la inauguración de la clínica Fátima. (Foto: El Tribuno de Jujuy)

Estatales: descuento, pero para sueldos altos

Las últimas horas fueron de incertidumbre y preocupación en buena parte de la administración pública provincial.

Diferentes trascendidos y hasta imágenes con gran circulación en redes sociales daban cuenta de la intención del gobierno provincial de realizar descuentos en los salarios de la administración pública, colocando un techo para los salarios.

La ola de rumores obligó al fiscal de estado Mariano Miranda a aclarar la situación durante la emisión diaria de los informes en el Comité Operativo de Emergencia.

Miranda aseguró que el recorte estaba dirigido sólo a funcionarios y directores de entes y empresas estatales que perciban sueldos superiores a los 100 mil pesos y desmintió que la medida apuntara a los empleados públicos.

En rigor de verdad Mirando fue inexacto: el decreto, firmado por el gobernador Gerardo Morales, si incluye a los empleados públicos, lo que ocurre es que la inmensa mayoría está por debajo de los 100 mil pesos señalados como tope, con lo cual no sufrirían ningún descuento.

Sí están incluidos funcionarios jerárquicos, como ministros, secretarios y directores, integrantes de entes estatales, el Banco de Desarrollo y empresas del estado. Todos ellos, durante seis meses – que podrán ser prorrogables – no podrán percibir más de 100 mil pesos netos.

image.png
image.png

Dejá tu comentario