Con esa premisa, según reflejaron el miércoles los diarios porteños Clarín, Ámbito y el Cronista, el presidente Alberto Fernández les comunicó a los gobernadores de las 24 provincias que en los próximos meses estarán disponibles fondos por $120.000 millones para hacer frente a las derivaciones de la crisis.
Fue durante la videoconferencia que tuvo lugar el martes 7 desde la quinta de Olivos y en cada uno de los distritos.
De esa cifra, $60.000 millones saldrán de la caja de Aportes al Tesoro Nacional (ATN), que son fondos que el gobierno retiene de la coparticipación para usar en caso de emergencia. Estos fondos no son reintegrables.
Los $60.000 millones restantes tendrán origen en el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. En este caso, las provincias podrán tomar financiamiento de esa fuente pero deberán devolverlo con una tasa del 25% anual.
Los primeros 20.000 millones de ATN serían repartidos en abril con el mismo criterio que se utiliza para distribuir la coparticipación federal.
La ley 23.543 indica que el porcentaje que le corresponde a Jujuy es del 2,95%, de manera que la suma a recibir sería de $590 millones.
No obstante, durante el mes de marzo, el gobierno nacional distribuyó ATN por $6.000 millones usando un criterio similar pero diferente: distribuyó un 80% en base a la coparticipación y el 20% en función de la población y las necesidades puntuales. Allí hay un margen mayor de discrecionalidad para observar las urgencias de cada distrito.
En cualquier caso, los fondos que le corresponderían a Jujuy superarían los $500 millones.
Se espera que el anuncio oficial se concrete en los próximos días.
El objetivo es garantizar el pago de salarios en las distintas jurisdicciones y fortalecer el funcionamiento de los sistemas de salud pública.
gerardo alberto videoconferencia 2.jpg
Las pérdidas
Durante la noche del miércoles, el gobernador Gerardo Morales reapareció al frente de los reportes del Comité Operativo de Emergencia (COE).
Aunque en forma breve, el gobernador hizo referencia allí a la ayuda que el gobierno nacional prepara las provincias.
Aunque reconoció que “están trabajando en algunos mecanismos” para distribuir recursos, advirtió que la caída es mucho mayor a las expectativas por los fondos que van a ingresar.
En efecto, Morales aseguró que en abril habrá una caída de recaudación de $1.500 millones. “$500 millones de recaudación local y $1.000 millones de coparticipación, que la usamos para pagar sueldos”.
Fue todo el comentario que hizo el mandatario respecto de la situación económica – financiera que vive la provincia en medio de la pandemia.
La semana pasada el mandatario había indicado que el pago de los haberes de mayo para la administración pública estaba garantizado pero puso en duda el siguiente cronograma de pagos. “Abril no sé”, advirtió.
Esta vez dijo que, en base a la arquitectura financiera que se diseña junto al gobierno nacional el cronograma del mes de abril estaría resuelto.
Desde que se desató la epidemia en Argentina, el gobernador Morales elevó considerablemente sus intervenciones en medios de comunicación y redes sociales, a partir de las frecuentes conferencias de prensa brindadas en el marco del Comité Operativo de Emergencia (COE).
Sin embargo, el volumen de recursos disponibles y el necesario para afrontar la crisis, salvo las excepciones mencionadas, no surgió entre los temas abordados.
Hasta el momento se sabe, a partir de información que distribuyó el gobierno nacional, que en marzo se transfirieron en forma extraordinaria partidas por $3.647 millones de pesos. No hay precisiones sobre cuánto le correspondió a Jujuy.
También se distribuyeron $6.000 millones en concepto de ATN. Allí sí se informó el criterio de distribución, equivalente a la coparticipación en el 80% del total. En consecuencia, a Jujuy deberían haber llegado como mínimo $141 millones sólo en el último mes.
A esto hay que sumar, como se dijo, los más de $500 millones que llegarían en esta nueva etapa de distribución de ATN.
En abril Jujuy va a perder 1.500 millones de pesos de recaudación, 500 millones de recaudación local y 1.000 millones de coparticipación federal En abril Jujuy va a perder 1.500 millones de pesos de recaudación, 500 millones de recaudación local y 1.000 millones de coparticipación federal
El gobierno local ha desplegado acciones para fortalecer el sistema de salud. Se montaron hospitales de campaña en todas las regiones. También se realizó una compra de respiradores artificiales y de reactivos PCR para realizar testeos en Jujuy y así detectar casos de coronavirus de forma más rápida y eficiente.
Al margen de esas inversiones, la preocupación más importante vuelve a ser el peso de la administración pública, con alrededor de 90 mil empleados directos. Según declaraciones de funcionarios provinciales, la nómina salarial demanda mensualmente alrededor de 2.500 millones de pesos e insume el grueso de los recursos de la coparticipación federal.
Con la recaudación en baja como consecuencia de la recesión económica agravada por la pandemia de coronavirus, la asistencia del gobierno nacional se tornaba vital para el funcionamiento de la provincia.
Esa asistencia que se concretará en los próximos días.