BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | NEPOTISMO | GERARDO MORALES | Cargos

Milei asegura que Gerardo Morales tiene un "ejército de familiares en el Estado" ¿Es cierto?

En medio del fuego cruzado entre el gobernador jujeño y el fundador del partido La Libertad Avanza, renovadas acusaciones de Javier Milei señalando un "ejército de familiares" volvieron a instalar el debate sobre el staff acomodado que el mandatario provincial fue formando desde que asumió en 2015. Abarca hijos, hermanos, cónyuge, primos e incluso parientes lejanos ubicados en puestos de privilegio y administrando millonarios fondos públicos.

  • Javier Milei volvió a cuestionar al gobernador jujeño por ubicar todo tipo de familiares en el Estado.
  • Durante 2018 durante un exabrupto radial había dado una lista detallada con más de 25 nombres.
  • Si bien la mala relación cuenta con sobrados antecedentes mediáticos, la negativa a Milei para presentarse en el Teatro Mitre reavivó el conflicto.

Desde que el economista libertario Javier Milei dejó la su estatus de figura mediática para irrumpir como un fenómeno político (obtuvo casi 300 mil votos porteños el pasado 14/11), han sido varios los espacios que en mayor o menor medida coquetearon con incorporarlo a sus filas. Hasta el momento se ha mostrado reacio, respetando su radical postura contra las castas, grupo selecto que "vive del Estado" y al cual Gerardo Morales pertenecería.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCYkc6asNmJn%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEvt6kKIpkxAP0JmcJ0ZAjU7NQzdKWKtdsCIKYtA5Fe6ln7ZAxZBPjRu92CKJOHuAzsyvI1B0ZAO7DfWZCXiUKpchWGj2yR0NZAZBKeRboZBPhco63dzM3NUliEQf0ojvCehkE7PwzZBLYslqu8tiVf7enrX8iZBYt0yAYcuMzBRrsgxfTdwEwEZA8ZD

Una entrevista reciente del diputado nacional en el canal La Nación+ reconfirmó esa creencia. Como un dejavú de sus antiguas e histriónicas intervenciones radiales volvió a describir la enorme nómina de familiares del gobernador jujeño que trabajan en alguna rama de la administración pública como "ejército de familiares en el Estado". A continuación los nombres más destacados que mantienen relación con el mandatario:

Que puedo hacer por ejemplo con un tipo como Gerardo Morales que tiene un ejercito de familiares metido a dentro del Estado... Sería bueno revisar que pasa cuando un expositor va a su provincia y pide un teatro como el Mitre y cuando se enteran que la charla es de un liberal la bajan Que puedo hacer por ejemplo con un tipo como Gerardo Morales que tiene un ejercito de familiares metido a dentro del Estado... Sería bueno revisar que pasa cuando un expositor va a su provincia y pide un teatro como el Mitre y cuando se enteran que la charla es de un liberal la bajan

Tulia Snopek (cónyuge) - La pareja del mandatario y madre de su hija Guadalupe, fue nombrada en el Consejo de la Magistratura como prosecretaria, apadrinada por la senadora Silvia Giacoppo en marzo de 2020; actualmente no figura en los registros de personal.

En abril de 2021 su esposo impulsó su designación como directora suplente de YPF a pesar de la completa falta de experiencia de la abogada en el rubro. Luego de seis meses en el cargo, cuando llegaba su oportunidad de ocupar de manera efectiva la dirección, debido al sistema de rotación comprendido en la Ley Nº 26.741, sorprendió con su renuncia oficializada el 03/12 alegando “razones de índole personal”.

Gastón Morales (hijo) - El hijo mayor del gobernador trabajó como asesor en el Senado durante el segundo mandato de su padre entre 2009 – 2015. Una vez que el referente radical ascendió a jefe del Ejecutivo jujeño, su primogénito sería inmediatamente designado secretario de Asuntos Legales e Institucionales, cargó que ostentó hasta 2018 cuando pasó a presidir el directorio de CANNAVA SE, uno de los emprendimientos principales del llamado "cambio de matriz productiva".

Facundo Morales (hijo) - Según su currículum entre 2013 – 2018 ocupó un cargo administrativo en la Defensoría del Pueblo de Nación, aunque a partir de sus declaraciones juradas consta que la relación de dependencia no habría culminado. En 2018 sería designado como coordinador general del Ente Autárquico Festival Internacional de Cine de las Alturas, cuya partida presupuestaria para el 2020 previa pandemia había sido calculada en 19 millones de pesos. Antes de culminar el período legislativo 2021, fue aprobada la Ley Audiovisual Nº 6.250 en una maniobra plagada de suspicacias y fondos aun más abultados que podrían beneficiar al joven cineasta.

Héctor Freddy Morales (hermano) - Contador público de profesión con amplia trayectoria en el sector privado especialmente en entidades financieras y bancarias. Casi tan larga como su recorrido en la función pública que incluye dos mandatos como diputado provincial 2005 – 2013, auditor del Tribunal de Cuentas, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Libertador Gral. San Martín, secretario administrativo del Concejo Deliberante capitalino y asesor económico en el Senado de la Nación. En 2015 recibiría la gracia de su hermano para ocupar el cargo de secretario general de la gobernación.

Walter Rolando Morales (hermano) - El menor de los hermanos y licenciado en administración de empresas presidió el Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy desde el inicio de la gestión Morales. Seguiría en el cargo hasta 2019 cuando fue reemplazado por Gustavo Muro, pasando al Banco de Desarrollo de Jujuy como director titular. Sería uno de los funcionarios supervivientes al proceso de disolución y liquidación de la entidad financiera aprobado en agosto de 2021, siendo actualmente presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar (INPROJUY).

Osvaldo Francisco Cuellar (cuñado) – Conocido principalmente por su rol como secretario administrativo del bloque radical y diputado provincial, cargo que ocupó en numerosas ocasiones siendo titular electo o en carácter de suplente. En 1997 reemplaza a su cuñado, siendo reelecto cuatro años después. En 2015 reemplazaría a Alejandra Martínez quien se trasladaba al Congreso de la Nación. Finalmente en 2017 sería elegido diputado provincial hasta finalizar mandato el pasado 10 de diciembre.

Marcelo Fernández (ex cuñado) - Según consta en sus declaraciones juradas, desde 2009 hasta 2015 trabajó como auditor en la Auditoría General de la Nación. Días después de que su ex cuñado asumiera como gobernador fue nombrado presidente del re convertido Banco de Desarrollo. Señalado por los trabajadores bancarios como el principal responsable en la disolución y liquidación del BDJ (se le acusa de cobrar un salario desproporcionado y haber viajado con fondos del Banco más de 200 veces en cuatro años), fue reubicado en el nuevo ente financiero Agencia de Desarrollo de Jujuy SE.

Pero el árbol genealógico del poder se extendería mucho más allá de un escueto círculo íntimo. Cuatro años atrás cuando Milei no figuraba en ningún radar electoral, durante uno de sus habituales arranques verborrágicos en radio Conexión Abierta, enumeraba veinticinco allegados que gozaban de los beneficios de pertenecer al selecto clan que encabeza el líder del radicalismo nacional.

EN 2018, Milei enumeró a los familiares de Gerardo Morales que viven del Estado

LA LISTA COMPLETA DE MILEI SOBRE LOS FAMILIARES DE GERARDO MORALES TRABAJANDO EN EL ESTADO

María del Carmen Morales de Cuellar (hermana) - Designada en el Congreso de la Nación.

María Inés Fernández (ex esposa) - Designada en el Congreso de la Nación.

Patricia Morales (prima) - Coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral del ministerio de Educación.

Néstor Navarro (primo) - Coordinador General del Ministerio de Seguridad.

Armando Navarro (primo) - Contratado en la Legislatura.

Luis Morales (tío) - Planta permanente de la Legislatura.

Jorge Sebastián Morales (primo) - Secretario de Freddy Morales en la Secretaría General de la Gobernación.

Nicolás Morales (primo) - Designado en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Ana Martinich (prima) - Designada en el ANSES Jujuy.

Lucía Fabiana Morales (sobrina) - Designada en Tribunales.

Ricardo Rubén Santoro (yerno de Freddy Morales) - Designado en Agua Potable de la Provincia.

Gonzalo Agustín Morales (sobrino) - Designado en bloque de la UCR de diputados provinciales.

Florencia Aguilar (nuera de Freddy Morales) - Designada en Tribunales de la provincia.

Patricia Reyna (ex esposa de Freddy Morales) - Designada en el Congreso de la Nación.

Aldo Carlos Alejandro Reyna (ex cuñado de Freddy Morales) - Contrato de locación de servicio en el Congreso de la Nación.

Ernesto Nucci (cuñado de Walter Morales) - Designado en el Congreso de la Nación.

Dejá tu comentario