El pasado 9 de diciembre la senadora Silvia Giacoppo juraba como integrante del Consejo de la Magistratura Nacional en representación de la Honorable Cámara de Senadores en reemplazo de Inés Brizuela y Doria quien había ganado previamente la intendencia de la capital riojana.
La puja dentro de “Juntos por el Cambio” para ocupar el cargo se extendió por varias semanas, con las principales agrupaciones políticas que conforman la alianza tironeando para su lado. Es conocido popularmente que la nominación final que favoreció a la legisladora jujeña fue impulsada por el gobernador Gerardo Morales.
A poco más de dos meses de la designación, parece haber llegado el momento de que Silvia del Rosario Giacoppo devuelva el voto de confianza a su principal aliado.
Según publica el sitio web eldisenso.com el día 20 de febrero el actual presidente del organismo judicial Alberto Lugones dio el visto bueno para incorporar por pedido de la consejera Giacoppo “bajo la modalidad de locación de servicios a favor de la señora María Eugenia Tulia Snopek (DNI N° 23.581.341) con una categoría presupuestaria equivalente al cargo de Prosecretario Jefe”.
De esta manera Gerardo Morales le ha garantizado el porvenir a la gran mayoría de familiares y afectos cercanos. Un patrón común en diversos ministerios.
Freddy Morales: secretario general de la Gobernación
Walter Morales: ex titular del IVUJ, actual director del Banco de Desarrollo
Gastón Morales: presidente de Cannava SE
Facundo Morales: coordinador general del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas
Apenas conocida la designación de Tulia Snopek gran revuelo se generó vía redes sociales. Entre los cuestionamientos comunes, la opinión pública se pregunta si la esposa del gobernador jujeño, quien se ha mantenido sumamente cercana al funcionario desde que formalizaron la relación, se trasladará efectivamente a Buenos Aires para cumplir las tareas designadas junto a la senadora.
En cuanto al sueldo que percibirá Snopek, según la escala salarial vigente de 2019 informada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el cargo de prosecretario jefe tiene un total básico de 135.955 pesos