Polémicos gastos en pleno colapso sanitario, en manos del hijo de Morales
La provincia de Jujuy una vez más es noticia. Un diario digital de periodismo de investigación ahondó en los gastos generados en pleno ascenso de la curva de contagios y con el sistema sanitario colapsado. "El Disenso" reavivó la polémica autorización del Festival Internacional de Cine de las Alturas coordinado por Facundo Morales y el dinero destinado al mismo.
- El diario El Disenso cuestionó la continuidad del Festival Internacional de Cine de las Alturas en su 6º edición, en medio de la pandemia y con un sistema sanitario colapsado.
- Afirman que la decisión ambigua del gobernador se debe a que es su propio hijo, Facundo Morales, quién lleva adelante el evento.
- Las repercusiones por el destino de los fondos para el festival no tardaron en llegar.
Mientras el sistema de salud jujeño está colapsado y desde Nación envían profesionales de la salud para contener el brote de Coronavirus, con casi 12 mil contagios, el gobernador Gerardo Morales autorizó el autocine en el marco del 6° Festival Internacional de Cine de las Alturas coordinado por su hijo, quien administra una caja de más de 18 millones del erario público.
Las repercusiones no tardaron en llegar y el Diario El Disenso es uno de los primeros en analizar la ambigua situación de la provincia de Jujuy. Afirma que a pesar de la compleja situación epidemiológica que atraviesa la provincia, Morales decidió llevar adelante el Festival Internacional de Cine de las Alturas. El evento tendrá lugar del 11 al 20 de septiembre y si bien esta será una edición online, la novedad es la inauguración del Autocine de Plaza San Martín habilitado para 120 vehículos donde se proyectarán las películas ganadoras. El Festival es Coordinado por su hijo menor, Facundo.
Si bien desde el gobierno se excusaron del gasto asegurando que apenas se utilizó una décima parte del presupuesto que habitualmente se ocupa en el festival, en diálogo exclusivo con El Disenso la diputada Alejandra Cejas aseguró que a través de un Decreto Ampliatorio se llevó el presupuesto original de $18.521.171 a un total de 30 millones, hecho que expuso oportunamente en la legislatura.
La presentación de Cejas en la Oficina Anticorrupción dio origen al expediente 82486338 que fuera derivado a la ONEP – Oficina Nacional de Empleo Público luego de que se confirmara que el joven Facundo Javier Morales era un agente perteneciente a la Defensoría del Pueblo de la Nación entre abril de 2013 y agosto de 2019, solapándose este cargo con su nombramiento como Coordinador General del Ente Autárquico Festival Internacional de Cine de las Alturas en Jujuy.
El inusual gasto en el Festival resultó inoportuno para la ciudadanía jujeña que ante la ausencia del Estado tiene que hacer colectas para abastecer a los hospitales con elementos de primera necesidad, y mientras los médicos, colapsados, suplican que los ciudadanos se queden en sus casas el hijo del gobernador invita a una salida recreativa donde a pesar de las medidas de bioseguridad implementadas se pone en riesgo el personal asignado al evento y a los mismos concurrentes, afirmó El Disenso.
Fuente: El Disenso