Política | millones | Jujuy | Diputados

Los diputados de Jujuy aprobaron 27 leyes entre Navidad y año nuevo

Tras un período de baja actividad, se aprobó el presupuesto con 203 mil millones de pesos, cambios en la justicia y la creación de una nueva empresa del Estado.

  • La legislatura de Jujuy aprobó 27 leyes en medio de las fiestas de fin de año.
  • El oficialismo impuso su mayoría de 44 vs 4.
  • Se aprobó el presupuesto y reformas clave en la justicia.

La Legislatura de Jujuy mostró un frenético fin de año, luego de un período extraordinario de sólo seis sesiones, atravesado por las elecciones legislativas. En dos sesiones extraordinarias realizadas en la semana de navidad y en la de año nuevo, los diputados provinciales transformaron en ley 27 proyectos, en su mayoría elaborados por el poder ejecutivo.

El de mayor peso es el presupuesto 2022, que fue sancionado sobre el mediodía del miércoles 29 de diciembre. Los gastos previstos por el gobierno de Gerardo Morales ascienden a 203 mil millones de pesos, con un déficit de 20 mil millones de pesos, ya que se estiman recursos disponibles por 184 mil millones de pesos. El oficialismo justificó esa brecha por el ambicioso plan de obra pública anunciado para el año, que volcaría 34 mil millones de pesos en trabajos de distinta envergadura.

La oposición cuestionó numerosos puntos, entre ellos la aprobación de mecanismos excepcionales de adjudicación de contratos de obra pública, que saltea las licitaciones públicas y facilita los llamados a concurso y la adjudicación directa. Además, los opositores señalaron la autorización de créditos por 26 millones de dólares para la empresa Cannava SE, conducida por el hijo del gobernador, Gastón Morales, para el desarrollo de aceite medicinal de cannabis. También formó parte de esa crítica la autorización por otros 100 millones de dólares para el proyecto de electromovilidad, que apunta a utilizar batarias de litio en el transporte público.

legislaturajam.jpg

Sin embargo, sólo 4 de los 48 legisladores provinciales esgrimieron críticas. Se trata de Juan Cardozo, Débora Juárez, Alejandro Snopek y Emanuel Palmieri, derrotados ante la abrumadora mayoría del oficialismo.

Cambios en el Código Procesal Penal de Jujuy

Por otro lado, los diputados jujeños transformaron en ley la reforma del Código Procesal Penal, que regula el trámite legal de las causas penales en la provincia. Según informó desde el oficialismo el diputado Ramiro Tizón, los cambios apuntan a agilizar el proceso en las causas penales.

Sin embargo, desde la oposición el diputado Juan Cardozo le recordó a Tizón que Clara Falcone, jueza integrante del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, había cuestionado la reforma advirtiendo que “carecía de rigor científico”.

cardozo_3682.jpg

Otra empresa del Estado creada en la gestión de Gerardo Morales

Fiduciaria Jujuy Sociedad Anónima Unipersonal formó parte del combo aprobado en la tercera sesión extraordinaria del año. Según los diputados oficialistas, la nueva sociedad tiene como objetivo respaldar los créditos que requieran las PyMES en la provincia. Para ello fue fondeada con 100 millones de pesos, aportados por los ministerios de Hacienda y Desarrollo Productivo.

Nuevamente desde la oposición, el diputado Alejandro Snopek advirtió que la sociedad viene a suplir funciones financieras que cumplía el fallido Banco de Desarrollo, disuelto en medio de un escándalo que tuvo como principal apuntado a los últimos dos presidentes del directorio, Marcelo Fernández y Walter Morales, cuñado y hermano del gobernador respectivamente.

Los empleados del ex Banco de Desarrollo, que aún reclaman ser reubicados en condición de empleados bancarios, mantienen sus expectativas de ser absorbidos por la flamante sociedad.

Impuestos: cambios en la legislación. Además, en la última semana del año los legisladores jujeños aprobaron cambios en el Código Fiscal y en la ley Impositiva.

snopek.jpg

La antesala a de navidad

En la semana de los festejos navideños, los diputados de Jujuy ya habían aprobado la ley de cine, que tiene como protagonista a Facundo Morales, otro de los hijos del gobernador, que crea congrega nuevos organismos y otros existentes que se financiarán con el impuesto a los Ingresos Brutos.

También en el ámbito del Poder Judicial, se crearon nuevos cargos en juzgados de control destinados a la atención de causas por violencia de género.

Además, se oficializó la creación del ministerio de modernización, a cargo de la ex ministra de educación, Isolda Calsina.

Dejá tu comentario