Jujuy | Jujuy | PRESUPUESTO | JUSTICIA

Radiografía adulterada, la evaluación de un referente radical sobre Jujuy

El referente nacional de la UCR, Ernesto Sanz, participó de un reportaje en La Nación ponderando la administración de Gerardo Morales en Jujuy, sin tener dimensión completa de los eventos que ocurren a diario en la provincia de su jefe partidario.

Durante casi 50 minutos la periodista Luciana Vázquez (La Nación) entrevistó al ex senador mendocino en su programa La Repregunta, abordando diversos temas coyunturales como: próximas elecciones, posibles alianzas, rumbo del Estado, modelos económicos, política social, presente y futuro de la Unión Cívica Radical, entre otros. Pero a Ernesto Sanz, otrora candidato presidencial, hoy con un perfil muchísimo más bajo a comparación de 2015 cuando entregó el sello de Alem a Cambiemos, le llegan reportes de Jujuy un tanto parcializados, las virtudes que destacó no son precisamente apreciadas por la totalidad de la opinión pública local.

En cualquier provincia y con cualquier gobernante sea del partido que sea, sin institucionalidad interna corrés el riesgo de un autoritarismo, yo no lo veo en Jujuy En cualquier provincia y con cualquier gobernante sea del partido que sea, sin institucionalidad interna corrés el riesgo de un autoritarismo, yo no lo veo en Jujuy

Argentina bloqueada: ¿cómo salir de las alternancias fallidas? Juntos por el Cambio vs. kirchnerismo

La institucionalidad, el triángulo o pirámide de los poderes republicanos ha mutado en una forma que ni siquiera el matemático Pitágoras se animaría a bautizar; el Ejecutivo pisa cómodamente las 2/3 partes restantes teniendo pleno dominio en ámbitos parlamentarios y moldeando el poder Judicial a su antojo. Por si fuera poco existe una aparato policial más un blindaje mediático diseñado para aplacar, ningunear, desestimar o ignorar, en el mejor de los casos, cualquier crítica que amenace el statu quo político ¿Cómo se explica si no…?

Progresismo de gestión, un apartado que basado solamente en partes de prensa significaría la realización del proyecto lluvia de inversiones que tanto se pregonó durante la campaña macrista 2015… sin embargo ¿Cuántas empresas realmente decidieron invertir en Jujuy? De préstamos y créditos internacionales hay sobrado repertorio, tal es así que los pagos de deuda presupuestados para el corriente año superan los $7.400 millones, con un déficit proyectado en $20.000 millones, dependencia crucial de los recursos enviados por Nación y ajuste sobre los salarios de trabajadores estatales como maniobra para alcanzar el superávit fiscal. Todos estos elementos coexistiendo con el cambio de matriz productiva, que hasta el momento solo ha significado la creación de Sociedades del Estado cuya rentabilidad está en duda.

Celebran con bombos y platillos el segundo acuerdo con la compañía china Gotion Inc. para fabricar celdas para baterías de litio en la futura Zona Franca de Perico, pero tras más de seis años de gestión, habiendo visitado 3 continentes, más de 10 países, firmado decenas de memorándums con firmas de prestigio y sin traer dólares/yenes/yuanes/libras en la práctica la credibilidad su más bajo nivel.

EN 2018, Milei enumeró a los familiares de Gerardo Morales que viven del Estado

Se le critican tantas cosas…”, responde con pasmosa liviandad Sanz ante los denuncias mediáticas sobre un ejército de familiares en el poder. Aparentemente para el correligionario del primer mandatario jujeño no es un grave problema que más de 20 familiares hayan encontrado un conveniente nicho laboral. Tampoco le habrá llegado el detalle sobre como la clase política jujeña se auto aplicó dietazos superiores al 600% entre 2016 - 2022 mientras los trabajadores rasos perdieron más del 80% de su poder adquisitivo en el mismo período.

Y si hay algo que Jujuy le puede mostrar a la Argentina con Morales es que fue capaz de cambiar una provincia planera por una productiva, anotalo esto, porque en la Argentina del 2023 se va a discutir Y si hay algo que Jujuy le puede mostrar a la Argentina con Morales es que fue capaz de cambiar una provincia planera por una productiva, anotalo esto, porque en la Argentina del 2023 se va a discutir

El ex presidente del Comité Nacional UCR remata al final de la entrevista con esta curiosa reflexión. Una visión contradictoria a la planilla 22 hoja 24 del presupuesto vigente, donde se disponen para la Secretaria – Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministerial (SUCEPPI) $1.797.530.109 de los cuales $735.323.472 corresponden al Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva.

Embed

En tanto continúan vigentes programas nacionales como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar. En el primer caso hasta el pasado mes de agosto, Jujuy aparecía en los registros como una de las jurisdicciones privilegiadas habiendo recibido $3.263 millones para repartir entre 10.000 mil residentes registrados.

Aunque depende del Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno local tiene una injerencia en el programa aunque se desconoce el alcance: “la provincia realiza importantes aportes para poder alcanzar a la mayor cantidad de beneficiarios posible… Nuestra prioridad es estar al lado de la gente dando respuestas y acompañándolos”, admitía Gerardo Morales durante un acto en 2021.

Desde febrero de 2020 en Jujuy fue lanzada la Tarjeta Alimentar, una de las primeras y más promocionadas estrategias de ayuda social ejecutadas desde Nación. En nuestra provincia existen casi 50 mil titulares.

Quizás en la próxima reunión de la mesa chica radical, un informe pormenorizado sobre la situación de Jujuy pueda llegar a las manos de Ernesto Sanz ocasión ideal para que le formule a nuestro candidato presidencial la verdadera REPREGUNTA.

Dejá tu comentario