JUICIOS POLÍTICOS |

La “traición” de Morales que indigna a los fiscales

El gobernador y su equipo difundieron un video tomado por cámaras de seguridad donde se lo ve increpando a los fiscales que visitaron Jujuy por los juicios políticos que tienen lugar en la provincia, y estos se mostraron conmovidos: “ha perdido la mesura, puede convertirse en un peligro para la sociedad”, alertaron.

Los juicios políticos que impulsa el gobierno contra el fiscal general del poder judicial, Alejandro Ficoseco, y contra tres integrantes del Tribunal de Cuentas (la presidenta Nora Millone y los vocales Mariana Bernal y René Barrionuevo), han desatado un escándalo que suma capítulos con el correr de los días.

El último tiene como protagonista al gobernador Gerardo Morales y una reacción airada contra tres representantes del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, quienes habían sido igualmente duros al sugerir que en Jujuy estaban dadas las condiciones para una intervención federal, al menos en el ámbito del Poder Judicial. 

Luego de expresar su posición públicamente, los fiscales habían solicitado una reunión con el gobernador. 

Morales la concedió, pero las expresiones previas de los visitantes habían provocado un nivel de ira que, al parecer, el mandatario no pudo controlar al tenerlos enfrente. 

El encuentro tuvo el lugar el viernes 27 de septiembre a las 7 am, en las coquetas oficinas del edificio “Infinito por Descubrir”, en Ciudad Cultural, y el resultado del encuentro se había conocido a través de un comunicado de los fiscales, que daban cuenta de la discusión sin retorno que se había producido. “Nos vamos más escandalizados que antes”, indicaron. 

 

Horas después el gobernador redobló la apuesta. 

En su cuenta de Facebook, difundió un video que parece registrado por las cámaras de seguridad de la sala de reuniones.

En una edición subtitulada de 4,30 minutos, se observa al mandatario jujeño junto al fiscal de estado Mariano Miranda, y a los representantes del foro de fiscales, Mario Bongianino (La Pampa), Edmundo Jiménez (Tucumán) y Eduardo Quattropani (San Juan). 

Allí Morales suelta una severa reprimenda contra los fiscales. 

A lo largo del video, se ve un fuerte reto del gobernador a sus visitantes con expresiones llamativas, como la mención a la muerte de Luca Arias, que el gobernador sigue vinculando a la golpiza que le propinó la organización Tupac Amaru y Milagro Sala en casa de gobierno. 

Aunque la dirigente fue condenada a cuatro años de prisión por ese episodio, la muerte de Arias – un adversario político de Sala – no estuvo relacionada con la golpiza si no con una enfermedad terminal que sufrió a los meses de aquel violento ataque. 

La condena contra Sala no es por homicidio si no por lesiones. Morales, en más de una oportunidad, sin embargo, omite hacer esta aclaración con el fin de vincular a la dirigente con una muerte. 

Por otra parte, tilda de “caradura” al fiscal Ficoseco y acusa a los miembros del Tribunal de Cuentas de complicidad con hechos de corrupción. 

Golpeando la mesa, el gobernador espetó “¡qué saben ustedes de Jujuy!”. 

Tras la difusión del video, el Consejo difundió otro texto en el que manifiesta estar “conmovido” por la actitud del mandatario y anticipa que la difusión del video podría redundar en una denuncia penal contra el gobernador. 

“Cumplimos con alertar a todos quienes articulen con el señor Gobernador que deban tener en cuenta la circunstancia denunciada, es decir, la posibilidad que filme, grabe, edite y propague lo que torpemente cree le conviene”, indica el nuevo comunicado.

“Sin perjuicio de las acciones que inicien directamente los agraviados, dejamos dicho que es evidente que el señor Gobernador ha perdido la mesura, la capacidad de análisis, el sentido de la división de poderes, ello lo puede convertir en un peligro para la sociedad”, agregan.

 

comunicado-fiscales-juicios-politicos-post-video_1300.jpg

Dejá tu comentario