Jujuy | Jujuy | Preocupación | CORONAVIRUS

Preocupación en Jujuy: Uno de los pacientes contagiados podría disparar la cantidad de casos

En un nuevo reporte del Comité de Emergencias, el gobernador Morales marcó su inquietud en relación a uno de los recientes casos confirmados de coronavirus en Jujuy. Se trata de un joven que estuvo en Buenos Aires y retornó a la provincia en un colectivo con otras 63 personas, que a su vez tuvieron contacto directo con más gente, lo que podría significar una situación de incremento notorio de contagios en nuestro territorio. Por esta razón, insistió en la vital suma importancia del aislamiento.

  • Gerardo Morales marcó su preocupación ante una posible suba considerable de casos de coronavirus en Jujuy.
  • Uno de los pacientes con diagnostico positivo, retornó de Buenos Aires con 63 personas, cada una de ellas tuvo contacto con más gente.
  • Se realizó una hoja de ruta y lograron identificar a casi todos los que retornaron en ese colectivo para que cumplan el aislamiento.
  • El gobernador expuso esta situación para marcar la importancia que tiene la cuarentena y el contacto directo con otras personas.

Este viernes en su nuevo reporte diario, el Comité Operativo de Emergencias descaró dos casos posibles de coronavirus en la provincia y marcó el ingreso de dos nuevos sospechosos.

Pese a esta situación, al hacer uso de la palabra durante el informe Gerardo Morales mostró suma preocupación a raíz de un posible contagio masivo.

Resulta que uno de los dos casos confirmados como positivos ayer, es un joven de la localidad de Abra Pampa que retornó de Buenos Aires en un colectivo con 63 personas, 19 de ellos compañeros de estudio con los cuales tenía contacto directo. A su vez, tuvo vínculo directo con otras 16 personas tras su arribo a la provincia.

Esto podría provocar un notorio incremento en la cantidad de casos, lo que significaría un aumento de la curva que hasta el momento Jujuy tenía dentro de todo controlada.

Morales explicó: “Para que veamos la importancia de quedarse en su casa; uno de los casos que nos confirmaron el día de ayer, se trata de un joven que está estudiando en una escuela de suboficiales en Buenos Aires que dormía en una cuadra con 200 compañeros de estudio, de los cuales 19 más él, es decir 20, son jujeños”.

Este caso confirmado, que ya está internado en el San Roque vino con sus 19 compañeros en un colectivo con 61 personas, más los dos choferes son 63 personas. Este caso confirmado, que ya está internado en el San Roque vino con sus 19 compañeros en un colectivo con 61 personas, más los dos choferes son 63 personas.

“Estamos hablando de un contagio en Bueno Aires, no del exterior. Este chico dormía con 19 compañeros, por lo que le seguimos la hoja de ruta, donde bajó, con quién se juntó, sabemos que viajó al Norte porque es de ahí”.

“Ya tenemos identificadas a las 16 personas con las que se contactó, ya están también aisladas y está trabajando nuestro equipo de salud y de seguridad de modo tal de que están en tres grupos en una casa en el campo, cuidados y asilados. En otras dos casas dos familias más, cuidados y aislados”, relató el mandatario.

Informe C.O.E. N° 17

Por eso hay que tener mucho cuidado porque puede haber 16 contagios de una sola persona. Y después están sus 19 compañeros, que ya están identificados y van a alojarse en el Hotel de Palpalá que va a funcionar de apoyo para el aislamiento. Más todas las personas del colectivo, ya algunos están siendo alojadas. Por eso hay que tener mucho cuidado porque puede haber 16 contagios de una sola persona. Y después están sus 19 compañeros, que ya están identificados y van a alojarse en el Hotel de Palpalá que va a funcionar de apoyo para el aislamiento. Más todas las personas del colectivo, ya algunos están siendo alojadas.

“Pero cada una de esas personas ya tuvo contactos y empezó a ramificar la situación, entonces esta es la gravedad del vínculo y de no tener cuidados con los contactos personales que se tienen”.

Morales insistió en que “esto pasó y es un contagio de Buenos Aires, no del exterior. Entonces, la gran mayoría de esos 200 de la escuela de Bs. As., posiblemente está contagiado. Es para que vean que es una gran telaraña donde está personal de salud y seguridad, con una persona ya tenemos seguimiento a más de 60”.

Dejá tu comentario