Jujuy | Jujuy | CLASES | ESCUELAS

Jujuy ya firmó el convenio para tener una hora más de clases en escuelas primarias

Según el informe oficial, 19 provincias rubricaron o están por firmar el convenio con el gobierno nacional para ampliar la jornada de los colegios públicos en 2023.

La hora extra de clase avanza en buena parte del país. La medida anunciada por el Gobierno, que en principio encontró resistencia en las provincias, ahora sí parece generar adhesión.

Un informe oficial asegura que el 59% de las primarias públicas que hasta hace unos meses tenían jornada simple pasarán a contar con al menos 5 horas de clase por día entre lo que queda de 2022 y el inicio del próximo ciclo lectivo.

La idea del ministro de Educación, Jaime Perczyk, era que desde mayo las provincias empezaran a implementar la hora extra de clase. Después de dudas y cuestionamientos a la viabilidad de la propuesta, los ministros provinciales acordaron en el Consejo Federal respaldar la iniciativa. Hoy la mayoría de los distritos ya firmaron convenios con Nación o están en camino de hacerlo.

Según las cifras oficiales, en el país hay 18.053 primarias de gestión estatal. La gran mayoría -16.028- eran de jornada simple en 2020 de acuerdo al último Relevamiento Anual. De ese universo, 9.432 escuelas -el 59%- aumentarán su jornada escolar entre 2022 y 2023. La mayoría sumará una quinta hora de clases, pero también otras pasarán a ser de jornada completa. , el Gobierno ya firmó 13 convenios con las provincias. Diez de ellas se comprometieron a que todas las escuelas de su territorio amplíen la jornada: Jujuy, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

Otras tres aumentarán las horas en solo algunas escuelas: Catamarca, Salta y Santa Fe.

Cabe recordar que desde JujuyalMomento se había adelantado que nuestra provincia iba a agregar 1 hora más de actividades áulicas, recién el año que viene.

image.png

En tanto, entre lo que queda de agosto y septiembre, Perczyk ya tiene en agenda seis convenios a firmar con la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. A excepción de Córdoba, en el resto de los distritos serán aplicaciones parciales.

image.png

El gobierno nacional financia el 80% de la extensión de la jornada. En principio estimaban una inversión de 18 mil millones de pesos, pero ya anticiparon que se elevará debido a la alta inflación y a la reapertura de las paritarias docentes. Con esa cifra, que se repartirá proporcionalmente entre las provincias, pagarán el 80% del plus salarial que percibirán los docentes por la hora extra. El otro 20% de la mejora de salario corre por cuenta de las jurisdicciones.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario