El corte de gas en la escuela 247 de Santo Domingo, la suspensión de meriendas y desayunos por el mal estado de la escuela Víctor Mercante en Palpalá y padres limpiando el Colegio N°1 Sánchez de Bustamante en Capital por falta de personal, son solo algunos ejemplos recientes que graficarían esta situación.
Este último problema de escasez de trabajadores de limpieza provoca que los empleados que actualmente desempeñan esas funciones tengan sobrecarga horaria, cansancio laboral y para completar, el sueldo no es el suficiente para cubrir las necesidades básicas.
Esto viene siendo advertido por ATE Jujuy incluso antes del inicio del ciclo lectivo. El reclamo se repitió con el avance de las clases y no se llegó a ninguna solución, es por eso que decidieron ir a un paro en los colegios y así intentar que las autoridades gubernamentales escuchen su planteo.
Claudia Navarro, secretaria del interior y responsable de educación en el gremio dialogó con Radio 2 y contó que estuvieron haciendo un relevamiento por establecimientos de capital y el interior y muchos conviven descuidos y abandonos de la cartera educativa.
Falta de recursos humanos en escuelas de Jujuy, un problema que crece
“Estamos recorriendo las escuelas de capital y del interior y seguimos viendo la falta de recursos humanos. A todos lados donde vamos los porteros y los directivos nos alertan de lo mismo. Tenemos muchos compañeros en edad de jubilarse y muchas escuelas van a quedar sin personal de servicio, los que quedan van a estar sobrecargados”.
“A todo esto hay que sumarles que en muchas escuelas del interior se sigue cocinando a leña y los compañeros tienen que ir a buscarla, no hay para nada infraestructura. El jueves estuvimos en la escuela 247 de Perico donde nos comentaban los porteros que no pueden cocinar por un desagüe en la pileta que se rebalsa porque el colegio es viejo. Ya se había pedido que cambien la cañería y no se hizo. Los compañeros están cansados y quieren hacer medidas de fuerza pero están comprometidos con su trabajo. Ven que hay muchos casos que no chicos no tienen comida en sus casas y se los dan en el colegio”, relató la referente sindical.
Pero están sobrecargados y los que nos pagan no cubre la canasta básica por lo que muchos compañeros tienen que buscar otro trabajo en contra turno para llegar a fin de mes. Necesitamos que el gobierno se ponga las pilas. Pero están sobrecargados y los que nos pagan no cubre la canasta básica por lo que muchos compañeros tienen que buscar otro trabajo en contra turno para llegar a fin de mes. Necesitamos que el gobierno se ponga las pilas.