Desde el inicio de esta semana que la comunidad docente se hartó de los sueldos miserables que reciben y decidieron volver a las calles pese a las sanciones que podían recibir.
Jornada histórica de reclamos en Jujuy: la gente dijo basta
Luego de muchos años, se vivió una masiva y contundente protesta en la cual participaron distintos sectores de la sociedad. Fue impulsada por los docentes jujeños que decidieron volver a las calles para luchar por sus salarios, pero tuvieron apoyo de gremios estatales y privados, organizaciones sociales, personal sanitario, comunidades originarias y hasta feriantes.
Hoy jueves se cumplió el cuarto día de paro y lejos de reducirse la protesta se recrudeció al punto tal de concretarse una masiva y contundente movilización.
La marcha impulsada por los educadores, tuvo adhesión de distintos sectores de la sociedad quienes no solo le brindaron apoyo y acompañaron sino que cada uno expuso las necesidades que atraviesan en este contexto de crisis generalizada.
Docentes de nivel inicial, primario y secundario; educadores privados, profesores terciarios y universitarios; profesionales de la administración pública, personal de salud autoconvocado, trabajadores municipales, comunidades aborígenes, organizaciones sociales y hasta feriantes fueron parte de este histórico reclamo.
Indignación docente
En el cuarto día de paro, cientos de docentes tanto de capital como del interior decidieron movilizarse.
"Cuando el pueblo se despierta no hay nada que nos pare", sentenció una educadora de Abra Pampa visibilizando la dura realidad que atraviesan.
Cabe mencionar que el sector decidió seguir con las manifestaciones pese a la oferta que les hizo el gobierno en paritarias tratando de contener el conflicto.
Docentes privados
Los educadores nucleados en SADOP advirtieron que si no son recibidos por el gobierno para discutir salarios, extenderán el paro.
Estudiantes acompañaron a sus maestros y profesores
Muchos alumnos decidieron estar a la par de quienes les enseñan día a día en las aulas.
Apoyo de feriantes a los docentes
Comerciantes del predio de barrio General Arias estuvieron en la movilización de diferentes sectores de trabajadores estatales. Brindaron su colaboración donando frutas y verduras.
Municipales piden mejoras salariales
Trabajadores nucleados en SEOM fueron parte de la jornada y alertaron que “hay plata para la campaña municipal pero no para pagar mejores salarios”.
Personal de salud, presente
Tanto trabajadores autoconvocados como profesionales nucleados en APUAP fueron participes de las movilizaciones.
Además de los problemas salariales expusieron su malestar por las condiciones laborales y de los centros de salud donde se desempeñan.
Comunidades aborígenes: apoyo y rechazo a la reforma
Los vecinos de la localidad Caspalá y de Chalala vinieron a San Salvador para adherir al reclamo de educadores. Además, expusieron su ferviente rechazo a la reforma constitucional. “Nos quita muchos derechos y no respetan la consulta previa libre e informada. Seguimos siendo avasallados”, dijeron.