Jujuy | Jujuy | 2020 | CORONAVIRUS

10 hechos clave que resumen el 2020 de Jujuy

Atravesado por la pandemia, se va un año atípico para la provincia. El 2020 también estuvo repleto de acontecimientos de suma importancia que influyeron en el ánimo y en ocasiones directamente en la vida de los jujeños.

  • Anuario 2020 en Jujuy.
  • Diez momentos y sucesos que marcaron un año atípico para la provincia.

Luego de un año de elecciones, con recambio en la línea política nacional pero continuidad en la provincial, iniciaba un 2020 que nadie esperaba los hechos que desencadenó no solo en Jujuy, sino en el país y el mundo.

Después de un enero al que todos denominaron “eterno” y el carnaval de febrero, llegó la pandemia por coronavirus que paralizó todo.

Atravesada por la cuarentena, contagios, cierres y aperturas, la gran mayoría de sucesos estuvieron vinculados al covid-19.

Sin embargo, hubo otros episodios que marcaron un año difícil para el territorio jujeño: dengue, femicidios, cannabis y hasta la primera visita presidencial de Alberto Fernández.

Aquí un repaso por 10 momentos del 2020:

1. Carnaval multitudinario

Sin penar lo que iba a pasar meses después, en febrero Jujuy disfrutó una vez más de su evento más convocante: el carnaval.

Cada vez más federal, según los datos oficiales la provincia recibió la visita de alrededor de 50mil turistas, 10 más que el año anterior. En tanto que, el impacto económico fue de 400 millones de pesos durante los últimos cuatro días de las festividades carnestolendas.

image.png

2. Dengue, el peor brote en 16 años

A la par de la pandemia por coronavirus, varias regiones de la provincia debieron enfrentar la epidemia por dengue.

Con San Pedro, Ledesma y El Carmen como los departamentos más afectados, el propio gobierno reconoció que se estaba en el peor brote en 16 años, es decir, cifras que no se registraban desde el año 2004.

Jujuy llegó a estar a la cabeza de las provincias con mayor cantidad de casos por número de habitantes. Con casi 5.000 casos de dengue oficializados, recién entre junio y julio se logró bajar la curva considerablemente.

image.png

3. Jujuy se cierra por el coronavirus

Ni bien se conocieron los primeros casos de coronavirus en el país, Jujuy tomó decisiones pioneras y el 12 de marzo marcó un antes y después para en el día a día de la sociedad jujeña. Determinó el cierre de la provincia y suspensión de actividades masivas, medida que luego fue imitada a nivel nacional.

En esa primera decisión se suspendieron las clases en todas las escuelas y se postergaron los eventos públicos, deportivos, culturales y religiosos; además de suspender la atención en dependencias de la administración pública.

En principio la determinación iba a ser por dos meses, pero duró muchísimo más de lo esperado.

image.png

4. Clases virtuales y los fallidos retornos a las aulas

Con la pandemia y la cuarentena ya establecidas en el país, la provincia tuvo que convivir con una nueva modalidad de enseñanza: la educación virtual.

Nadie estaba preparado para este tipo de aprendizaje que significó un desafío no solo para docentes sino para los propios alumnos y también los padres quienes debieron hacer las veces de maestros.

Los problemas no fueron esquivos, ya que según reconoció el Ministerio de Educación fueron 41.000 los alumnos jujeños los que no tenían acceso a internet y prácticamente perdieron el año.

Además, con una situación epidemiológica estable en el mes de junio, el gobierno intentó una vuelta a la presencialidad incluso adelantando las vacaciones de invierno. Sin embargo, esto duró tan solo tres días porque luego estalló un brote en los contagios de covid lo que obligó a postergar el retorno a las aulas. El esperado regreso finalmente se terminó dando en noviembre pero solo para un sector del alumnado.

image.png

5. Colapso del sistema sanitario por el abrupto aumento de contagios de covid

Luego de unos primeros meses de controlar la situación epidemiológica, pregonando ser provincia ejemplo de medidas anticipadas, Jujuy vivió uno de los peores brotes de coronavirus en el país.

Tras la polémica partida de una comitiva del gobierno a la localidad de La Quiaca para una transmisión especial del COE, se registraron dos casos de efectivos policiales lo que inició una seguidilla de contagios que no pudo detenerse (Se debe marcar que la investigación por los policías se inició pero hasta ahora no se resolvió).

La situación llegó a ser crítica en la provincia a punto tal de que los hospitales se vieron colapsados, las autoridades debieron pedir asistencia y apoyo a las clínicas y sanatorios privados, hubo casos de personas que fallecieron en sus casas y se llegó a tener uno de los peores índices de letalidad por el virus.

El gobierno reconoció el colapso de la salud después de semanas de denuncias y reclamos de los propios profesionales de salud.

image.png

6. Policías en la mira por narcomenudeo

El caso de los policías que cruzaron la frontera en el mes de julio para obtener hojas de coca, principal hipótesis del inicio del brote en Jujuy fue tan solo un caso de efectivos involucrados en el narcomenudeo.

Un mes antes, en junio, otros dos efectivos habían sido demorados trasladando casi 100 kilos de hojas de coca de forma ilegal en el móvil policial. En octubre, en Palpalá se detuvo a un vehículo con droga, uno de los ocupantes también era miembro de la Fuerza.

Pero uno de los episodios más relevantes fue el de dos “narcopolicías” detenidos por Gendarmería con uniforme pese a no estar de servicio en un control de Purmamarca. “Son delincuentes uniformados”, dijo Guillermo Corro en ese momento Jefe de la Fuerza.

Todos estos episodios, enumerados uno detrás de otros hicieron pensar si se trataba de casos aislados o de viejas prácticas que aún persisten.

image.png

7. Multitudinaria marcha por la violencia de género: 5 femicidios en cuarenta días

Jujuy tuvo un año fatídico en materia de violencia de género.

Entre los meses de septiembre y octubre, en la provincia se registraron la nefasta seguidilla de cinco femicidios en solo 40 días.

El momento más álgido se vivió el 30 de septiembre con la marcha más convocante de los últimos tiempos. Miles de jujeños se convocaron por un alto a los femicidios y las desapariciones; ese día se pidió justicia por la joven Iara Rueda y el pedido para encontrar a Gabriela Cruz (encontrada muerta días después).

La situación alarmante llegó al punto de que el gobierno realice “manotazos de ahogado” y cree el Comité Interinstitucional de Actuación en casos de desaparición de mujeres, niñas y personas de la diversidad. Además, el caso de Iara fue emblemático ya que fue su nombre el que llevó la “ley de emergencia en violencia de género”, sancionada por la Legislatura este año.

La provincia cerró el 2020 con el mayor índice de femicidios del país.

image.png

8. Alberto Fernández y Evo Morales en Jujuy

Luego de varios anuncios y suspensiones, finalmente fue en el mes de noviembre cuando se concretó la primera visita de Alberto Fernández a la provincia desde que es el presidente de la Nación.

El arribo del Jefe de Estado se dio a la ciudad fronteriza de La Quiaca y el motivo estuvo vinculado a realizar un acto de despedida a Evo Morales del país tras haber permanecido exiliado en territorio argentino durante meses.

Evo Morales, entre sus recorridos, visitó a la líder tupaquera Milagro Sala para recién partir hacia la frontera con Bolivia.

En un acto protocolar llevado adelante en el Puente Internacional, Evo le agradeció a Fernández “por haberle salvado la vida”.

image.png

9. Transporte, un problema repetido

Tal como ocurriera durante todo 2019, en el año de la pandemia se repitieron los problemas crónicos vinculados al transporte.

Reiteradas faltas de pagos, anuncios de paros, medidas de fuerza, días sin colectivos, conciliaciones obligatorias y soluciones parciales volvieron a ganar fuerza sobre todo en la segunda mitad del corriente 2020.

San Jorge, El Urbano, San Cayetano, y el caso más emblemático de Unión Bus concretaron sendos reclamos que terminaron con días sin prestación de servicio afectando una vez más a los usuarios jujeños.

Empresarios alegando que no tienen fondos y el gobierno (nacional y provincial) remarcando que abonan en tiempo y forma los subsidios fueron una constante que hizo que el conflicto de fondo perdure.

image.png

10. Inauguración del primer laboratorio de cannabis medicinal del país

Casi culminando el atípico 2020, el 2 de diciembre fue el día clave donde Jujuy inauguró su laboratorio de investigación de cannabis medicinal, el primer del país.

El evento contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales y se llevó a cabo pese al rechazo de los vecinos de Perico que en las afueras realizaron una protesta.

En el predio ya se comenzó a elaborar los primeros lotes de productos de grado médico derivados de cannabis de industria nacional, los cuales serán sometidos a pruebas de control por parte de ANMAT como paso previo a su elaboración industrial y dispensación a través de hospitales públicos y farmacias.

image.png

Bonus: El intendente de El Carmen y su discurso de película

No se puede despedir el año sin recordar un episodio primero llamó la atención de unos pocos fanáticos cinéfilos y posteriormente se convirtió en el paso de comedia reflejado en todos los medios nacionales.

En el marco del acto por el 204º Aniversario de la Independencia nacional, el intendente de El Carmen Alejandro Torres no pudo evitar hacer uso de fragmentos del diálogo central de una de las películas más taquilleras de los últimos años.

Resulta que un usuario advirtió que las palabras de Torres en su alocución tenían una particular “coincidencia” (por no decir eran idénticas) con un fragmento de la clásica película “Día de la Independencia” de los años noventa. La comparación quedó expuesta en un video que se volvió viral en las redes sociales jujeñas y posteriormente desató una ola de “memes” y burlas que rompieron los límites de la provincia.

image.png

Dejá tu comentario