Jujuy | CORONAVIRUS | SALUD | Ministerio de Salud

El gobierno reconoció que hubo gente que murió en sus casas

En una entrevista con un medio nacional, el ministro de Salud de la provincia Gustavo Bouhid, entre evasivas, admitió que "sí sucedió gente que falleció en sus casas" añadiendo que en el interior se torna complicado porque "la distancia es más larga para recorrer hasta los centros de asistencia".

  • El ministro de Salud reconoció que hubo gente que murió en sus casas.
  • “En el interior de la provincia se torna más injusta la situación porque tienen la distancia más larga para recorrer hasta los centros de asistencia”, dijo Gustavo Bouhid en una entrevista televisiva.

Días atrás, autoridades de la Unidad Regional 4 con asiento en Libertador General San Martín confirmaron a JujuyalMomento actuaciones en 14 decesos que tuvieron lugar en domicilios durante los últimos siete días.

Quienes perdieron la vida eran mayores de 60 años en aislamiento preventivo. No se podía en ese momento afirmar o descartar al coronavirus como causal.

Esta información causó revuelo nacional, en medio del reconocimiento del gobierno de un sistema sanitario parcialmente colapsado en la provincia.

Es en este contexto que, en recientes declaraciones con el canal nacional América TV, el ministro de Salud jujeño admitió el fallecimiento de personas en sus casas.

Gustavo Bouhid, ministro de Salud, entrevista en América TV

Gustavo Bouhid explicaba sobre la situación sanitaria local: “la provincia tiene todo el sistema público atendiendo. Tenemos camas básicas que pasamos de 300 a 1200, tenemos 120 camas con la capacidad de tener respirador pero no tenemos en este momento el recurso humano de terapistas”.

“El recurso humano de terapista es crítico en este momento entonces estamos cambiando la estrategia para evitar a que lleguen a necesitar respirador”.

En ese momento fue consultado por sobre esta situación: ¿Hay gente que murió en sus casas porque no los llegaron a atender desde el Comité Operativo?

Sí ha sucedido que gente falleció en sus casas, en el interior de la provincia se torna más injusta la situación porque tienen la distancia más larga para recorrer hasta los centros de asistencia. Sí ha sucedido que gente falleció en sus casas, en el interior de la provincia se torna más injusta la situación porque tienen la distancia más larga para recorrer hasta los centros de asistencia.

“Hubo colapso un el 0800 que se fue mejorando con el paso del tiempo y estamos poniendo cada mes más cosas, pero si avanzan los casos es difícil”, agregó el titular de la cartera.

¿Cómo se entiende entonces la reapertura de actividades?Tienen que ver con las posibilidades de subsistir de la gente”.

Dejá tu comentario