Jujuy | COLAPSO DE LA SALUD | Gerardo Morales | Jujuy

Por primera vez, Morales reconoció que parte del sistema de salud está colapsado

El gobernador admitió que el sistema de salud público está colapsado en algunos lugares y que necesita el acompañamiento de las obras sociales. Esta situación se viene advirtiendo desde hace tiempo por parte de los propios trabajadores de la primera línea quienes han remarcado su preocupación por el elevado nivel de contagios en el personal sanitario, e incluso es algo que indirectamente el propio gobierno expuso al solicitar el apoyo de las clínicas privadas.

  • Gerardo Morales reconoció la delicada situación sanitaria que atraviesa la provincia.
  • “No podemos solos, es decir no puede el sistema público solo, está colapsado en algunos lugares”, dijo el gobernador.
  • Los trabajadores de salud venían advirtiendo esta situación desde hace tiempo..

La delicada situación epidemiológica que atraviesa la provincia se ve reflejada no sólo en el brote de contagios sino en la ocupación de camas. Según los últimos datos oficiales, ya había dos hospitales al 100% y los nosocomios cabecera alcanzaban un 72,67% de ocupación.

El incremento de los casos a diario contribuye aún más al colapso del sistema sanitario.

Anoche en el reporte del COE desde Libertador Gral. San Martín, Gerardo Morales hizo referencia a esta situación por primera vez:

No podemos solos, es decir no puede el sistema público solo, está colapsado en algunos lugares, necesitamos el acompañamiento de las obras sociales, no todas están atendiendo o se han puesto al nivel de las circunstancias. No podemos solos, es decir no puede el sistema público solo, está colapsado en algunos lugares, necesitamos el acompañamiento de las obras sociales, no todas están atendiendo o se han puesto al nivel de las circunstancias.

En su exposición, el gobernador requirió la “cobertura” de estas prestadoras “porque los trabajadores en muchos lugares pagan todos los meses” y, además, reclamó al sector privado de la salud “poner médicos para hacer seguimientos”.

Asimismo, pidió el aporte de las empresas e instituciones de la sociedad civil y centros vecinales para que ayuden y destacó la disponibilidad de los profesionales del sistema público que se sumaron a los seguimientos de pacientes con coronavirus.

Informe C.O.E. N° 149 desde Libertador Gral. San Martin

Si se quiere, indirectamente se había admitido esta realidad cuando se pidió la ayuda de las clínicas privadas para atender a los pacientes con diagnostico positivo de coronavirus.

Pero esto no es nuevo, es una condición que se viene marcando por parte de los propios trabajadores de la primera línea de batalla.

Recientemente hubo una nueva protesta del personal pidiendo insumos. Además, está el reclamo gremial que da cuenta de que “el gobierno no informa los contagios en el personal de salud”.

Días atrás se conoció el caso de un enfermero que se encadenó para pedir insumos alegando que “todos sus compañeros se están infectando”. Una enfermera del Hospital San Roque contó que no hay buen trato de las autoridades hacia el personal de salud y relató la preocupación que viven en el nosocomio puertas adentro, como algunos ejemplos de la crisis epidemiológica que vive Jujuy.

Los médicos argentinos nucleados en AMRA se mostraron alarmados por la situación provincial y enviaron su apoyo a los trabajadores.

Dejá tu comentario